Levantamiento de información de seguridad alimentaria y nutrición en las comunidades con doble afectación priorizadas

contexto

En enero de 2022 se registró un desplazamiento transfronterizo desde Puerto Páez (Apure, Venezuela) hacia el municipio de Puerto Carreño (Vichada, Colombia). Las personas con necesidades de protección internacional ingresaron a través de las inspecciones de La Venturosa, Puerto Murillo y Aceitico. Se han reportado 370 familias afectadas (1.294 personas), se identificaron necesidades en diferentes sectores como WASH, Protección, Salud, Educación en Emergencias, Alojamientos y SAN; por parte de SAN se identificaron necesidades relacionadas con la asistencia alimentaria en especie, la atención nutricional que incluya el seguimiento de mujeres gestantes y lactantes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), a cierre del 2021 se registraron 28 casos de niños y niñas con bajo peso al nacer, 261 niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda y 6 casos de muertes asociadas con desnutrición aguda. Es importante resaltar que Vichada estuvo dentro de los 5 departamentos del país (Córdoba, Vichada, Vaupés, La Guajira y Guaviare) con mayores tasas de desnutrición aguda por cada 100.000 niños y niñas menores de 5 años con 1.868. Para el 2022 (semana 20) se han registrado 13 reportes de niños y niñas con bajo peso al nacer (9 en comunidades indígenas), 100 casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años (97 indígenas) y 3 muertes asociadas por desnutrición aguda en menores a 5 años, todos en comunidades indígenas.

Conforme con el reporte del INS para población con nacionalidad venezolana (semanas 1 a 12 de 2022) se reportaron 4 casos desnutrición aguda en menores de 5 años, no se reportaron casos de bajo peso al nacer y no hay información relacionada con muertes asociadas a la desnutrición aguda.

En cuanto a la situación de seguridad alimentaria de los hogares, de acuerdo con WFP, más del 50% de los hogares del departamento presenta inseguridad alimentaria.

La respuesta humanitaria por parte del Clúster SAN estará focalizada en las zonas del país que presentaron mayor porcentaje de inseguridad alimentaria y afectaciones por conflicto armado y desastres de tipo natural, tales como el corredor pacífico (Chocó, Nariño y Cauca), zonas de frontera (La Guajira, Arauca, Norte de Santander, Putumayo, Amazonas), subregión de la Mojana (Bolívar, Sucre y Córdoba) y  departamentos con limitaciones de acceso a servicios básicos y control territorial de los grupos armados ilegales (Vaupés, Vichada, Caquetá, Guaviare). Con énfasis en zonas rurales dispersas con doble y triple afectación, y en los grupos poblacionales más vulnerables. Desde el clúster de Seguridad Alimentaria, para el 2022 se identificaron 25.589 personas en necesidad en el departamento de Vichada, de los cuales 361 personas fueron priorizadas por el clúster.

objetivos

  • Apoyar el levantamiento de información en seguridad alimentaria y nutrición en las comunidades con doble afectación priorizadas en conjunto con el EHL/GIFMM UNICEF, ACH y WFP que permita conocer resultados y orientar la respuesta en SAN en Puerto Carreño.
  • Socialización de resultados y apoyo a las instituciones locales en el fortalecimiento de la respuesta en medios de vida, asistencia alimentaria y nutrición (atención nutricional – incluyendo alimentación del lactante y el niño pequeño).
  • Coordinar con el ICBF, Secretarías de salud y socios la respuesta en SAN, identificar brechas y oportunidades en el marco del plan de respuesta local y a la población migrante y desplazada asentada en Puerto Carreño.

Comunidades priorizadas y fechas

Comunidades visitadas entre el 2 y 8 de Abril de 2022.

  • Asentamientos: Algarrobo o Relleno Sanitario, Raudal, Piedra Esperanza, La Manga, Punta de Laja.
  • Inspecciones: Puerto Murillo, Aceitico.
  • Comunidades Indígenas: La Mayera, Rosalía, San Miguel.

Metodología

  • Encuestas a las familias de las comunidades/asentamientos priorizados por el GIFMM y EHL Local en conjunto con el ICBF, UNGRD y Secretarías de Salud. La encuesta incluye variables relacionadas con medios de vida, consumo de alimentos y prácticas de alimentación en niños y niñas menores de 2 años.
  • Valoración antropométrica a niños y niñas menores de 5 años y mujeres gestantes: toma y registro de peso, talla y perímetro braquial.
  • Toma de hemoglobina en sangre capilar en niños y niñas menores de 10 años (con énfasis en menores de 2 años) y mujeres gestantes.

Resultados

Población Evaluada

Niños y niñas evaluadas :220

0
Menores de 5 años
0
de 5 a 17 años
0
Mujeres Gestantes

Niños y niñas menores de 5 años

  • El 50% de los niños y niñas menores de 6 meses evaluados recibían lactancia materna exclusiva (3 de 6).
  • La prevalencia de desnutrición aguda es del 3,1% de los cuales, el 2,3% corresponde a desnutrición aguda severa (3 casos).
  • El riesgo de desnutrición aguda fue mayor en niñas que en niños (21,3% y 15,7% respectivamente).
  • El 47,6% de los niños y niñas menores de 5 años presentaron retraso en talla y el 27,8% está en riesgo de presentarlo.
  • El retraso en talla fue 9% más alto en los niños y niñas mayores de 5 años que en los menores de 5 años.
  • Los niños tienen una prevalencia más alta de retraso en talla (55,8%) que las niñas (37,9%).
  • La prevalencia de anemia fue mayor en los niños y niñas menores de 23 meses (25,5%) que en los niños y niñas de 24 a 59 meses (16,7%).
  • Enfermedades como la gripa (41,8%) y la diarrea (17,6%) se presentaron en mayor proporción en los niños y niñas menores de 5 años que en los mayores (gripa 31,1% y diarrea 2,6%).

Niños y niñas mayores de 5 años

  • El 6.4% de los niños y niñas presentaron sobrepeso y el 1,1% obesidad.
  • El 56,6% de los niños y niñas mayores de 5 años presentaron retraso en talla y el 33,7% está en riesgo de presentarlo, es decir que sólo el 9% tuvo una talla adecuada para la edad.
  • El retraso en talla fue mayor en niños (61,3%) que en niñas (51,28%) y sólo el 6,8% de los niños tuvo una talla adecuada para la edad.
  • La anemia fue 2 veces mayor en niños y niñas mayores de 5 años que en los menores (20,5% y 45,6% respectivamente).

Gestantes

  • El 75% de las mujeres gestantes no tenían controles prenatales, al analizarlo por comunidades indígenas, el 100% refirió no haber recibido controles prenatales.
  • El 50% de las gestantes presentó malnutrición por déficit y exceso, el 35,7% corresponde al bajo peso, y el 14,3% al sobrepeso.
  • No se presentó anemia en las gestantes.

Información general

  • Las comunidades destacaron que de las principales preocupaciones en relación con la alimentación es que no hay ingresos dinero y recursos para comprar alimentos con un 43% de representación, seguido de la falta de suficientes alimentos en un 21%.
  • El 37% de las comunidades han disminuido significativamente la cantidad de alimentos consumidos por parte de las familias pertenecientes a la comunidad.
  • De las principales fuentes de obtención de alimentos de las comunidades destacan la compra en efectivo en el mercado o tienda con un 39% de representación, seguido de la producción propia y la asistencia alimentaria (sociedad civil, gobierno, ONG) ambas con un 17%.
  • El 50% de las comunidades mantienen acceso a parcelas de tierras o huertas para las siembras de cultivos, crías de especies menores o ganadería, de forma familiar. El 37% destaca tener un acceso por medio de huertas pequeñas o áreas de cultivo por temporadas, mientras que el 12% menciona no tener acceso.
  • Dentro de las intervenciones nutricionales para los niños y niñas menores de 5 años y gestantes, el 27% de las comunidades había recibido intervenciones como desparasitación, seguida de la suplementación y tamizaje nutricional con el 18%. La prevención y/o tratamiento para la desnutrición aguda y orientaciones o información sobre lactancia materna a padres y/o cuidadores se había realizado en un 14% de representación en ambas acciones. Es importante destacar que el 4% de las comunidades no había recibido ninguna intervención.
  • El 37% de las comunidades considera que la práctica de la lactancia materna sigue igual mientras que el 12% considera que se ha deteriorado.
  • El 65.6% de las familias consumieron entre 1 a 2 tiempos de comida durante la última semana.
  • Las comunidades de Piedra esperanza y raudal registran el menor número de tiempos de comida
  • El 27% de los hogares reportó haber usado al menos 3 estrategias en los últimos 7 días.
  • Dentro de las estrategias que más se asumen en relación con el consumo de alimentos son la compra de alimentos más baratos con menor calidad nutricional (92,1%),  reducir el tamaño de las porciones (71,1%) y reducir el número de comidas (69,5%).
  • El 23% de los hogares reportó haber usado al menos 3 estrategias en el último mes
  • Estrategias como depender de la ayuda de familiares y amigos (69,5%) y aceptar trabajos informales mal remunerados (51%) son de las estrategias que más asumen las comunidades cuando los alimentos son insuficientes.

Recomendaciones generales:

  • Asesorar la actualización del Plan departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional con énfasis en el abordaje de los retos en SAN a nivel rural y se enlace con planes operativos institucionales financiados. Este apoyo puede realizarse desde el Programa Mundial de Alimentos e Entidades Gubernamentales Nacionales:
  • Abordaje institucional en concertación con las comunidades de los determinantes de la SAN: acceso efectivo a tierras productivas, fortalecimiento de los medios de vida agropecuarios a nivel familiar y comunitario, garantía fuentes de agua apta para consumo humano y para cultivos; en conjunto con fortalecimiento de procesos participativos comunitarios que apoyen la sostenibilidad de las intervenciones.
  • Fortalecer los procesos de registro y acceso a los documentos de identificación, especialmente en zonas rurales. Proceso que puede liderarse desde las autoridades locales y apoyar el acceso a derechos fundamentales.
  • Desde las Secretarías departamental y municipal de salud se puede fortalecer -especialmente en zonas rurales – la suplementación con micronutrientes para niños, niñas y gestantes, consejería en lactancia materna y alimentación complementaria, manejo ambulatorio de casos de desnutrición aguda moderada y severa en el marco de acciones individuales y colectivas.
  • Fortalecer las acciones en seguridad alimentaria, asistencia y prevención de la malnutrición liderada por el ICBF, Secretarías de Salud y organizaciones no gubernamentales que eviten el deterioro en la situación de seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades en mayor vulnerabilidad.

Cifras de contexto de la cabecera municipal

El Clúster/Sector SAN y WFP agradecen el apoyo brindado por la Secretaría Departamental de Salud de Vichada,
Secretaría Municipal de Salud de Puerto Carreño y el ICBF Regional Vichada antes, durante y después de la realización de
esta evaluación.

Contactos