In this article:

Continuando con el ejercicio de detección de nuevos asentamientos para poner a disposición de la comunidad humanitaria la ubicación de estos lugares donde probablemente exista población vulnerable, refugiada y migrante, con grandes necesidades. Esta información es de vital importancia teniendo en cuenta la actual crisis desatada por la pandemia de la COVID-19, que ha restringido de gran manera la capacidad de movilización de las diversas agencias y organizaciones que se dedican a la respuesta y atención de las comunidades.

El algoritmo de detección de asentamientos nuevos basado en un modelo de inteligencia artificial desarrollado por la compañía socia Thinking Machines es abierto (Open Source) lo que nos permite replicarlo para seguir generando mapas de probabilidad en municipios donde inicialmente no se había contemplado su ejecución.

De esta forma el algoritmo ha sido recientemente aplicado a los municipios de Santander de Quilichao (Cauca), Sarnidata (Norte de Santander) y El Carmen de Bolívar (Bolívar) según priorizaciones que obedecen a la ubicación de población migrante y refugiada venezolana.

Dentro de los principales procesos involucrados en la replicación del algoritmo se encuentran la descarga y adecuación de las imágenes satelitales Sentinel 2 para cada uno de los municipios de interés, obtención de índices espectrales y ejecución del código de predicción teniendo en cuenta el muestreo y entrenamiento realizado previamente por Thinking Machines. Es importante denotar que los mapas de probabilidad resultantes están sujetos a una validación por medio de imágenes de alta resolución con el fin de realizar la delimitación de estos asentamientos nuevos. 

El Carmen de Bolivar

Santander de Quilichao

Sarnidata

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles