Seguimiento de las poblaciones de refugiados, migrantes y repatriados venezolanos en Colombia a través de Facebook

In this article:

Los acontecimientos políticos, de derechos humanos y socioeconómicos que se desarrollan en Venezuela obligan a un número creciente de niños, mujeres y hombres a irse a los países vecinos y más allá. Muchos llegan asustados, cansados y en extrema necesidad de asistencia. En los últimos años, más de cinco millones de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela han abandonado su país. La mayoría residen en América Latina y el Caribe, y Colombia es el país que más venezolanos acoge, con casi dos millones de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela. A esa situación le sumamos la actual  emergencia del coronavirus que ha agravado la situación de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, impidiéndoles ganarse la vida o reunirse con sus familias en estos momentos.

 

Estas situaciones han creado flujos mixtos migratorios que son difíciles de monitorear, haciendo casi imposible conocer a ciencia exacta la cantidad de migrantes que se encuentran en una región o si por las circunstancias descritas han iniciado el retorno a Venezuela. Adicionalmente los censos o encuestas realizadas por el gobierno o distintas organizaciones no tienen la periodicidad que se requiere o no se pueden realizar en estos momentos, debido a la pandemia existente, para poder atender a estas poblaciones vulnerables de una manera oportuna. 

 

iMMAP Colombia, mediante un enfoque innovador para estimar las existencias de migrantes está  utilizando una fuente de datos sin explotar: La plataforma publicitaria de Facebook. Esta fuente de libre acceso permite a los anunciantes e investigadores consultar información sobre características socio demográficas de los usuarios de Facebook. 

La plataforma publicitaria de Facebook

La principal fuente de ingresos de Facebook es la publicidad en línea. En un esfuerzo para atraer a los anunciantes y mejorar el retorno de la inversión, Facebook ha desarrollado una plataforma de publicidad dirigida, llamada Adverts Manager, que permite acotar el grupo de personas a las que se mostrarán los anuncios. Esta segmentación permite seleccionar datos demográficos, ‎‎ como la edad, el sexo y la ubicación y los intereses de los usuarios entre otras características.

 

Esta característica proporcionada por Facebook es la que utilizamos para poder rastreara los migrantes y refugiados provenientes de Venezuela mostrando las conexiones de usuarios que antes vivían en Venezuela y ahora viven en el extranjero. La información suministrada por el app de publicidad de Facebook es totalmente anonimizada, garantizando la privacidad de los usuarios y siguiendo los lineamientos de las políticas de tratamiento de datos. 

 

Recolectamos los datos cada 15 días y los colocamos en un dashboard que muestra el comportamiento de estas conexiones.

Si desea más información puede comunicarse con nosotros al email: contacto@immap.org.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles