En Colombia, ocurren simultáneamente múltiples emergencias humanitarias crónicas y agudas que requieren respuesta complementaria desde la comunidad humanitaria. La multiplicidad de actores humanitarios y de desarrollo que generan respuestas a estas situaciones, y el contexto particular de Colombia, implica esfuerzos permanentes por promover una respuesta humanitaria de calidad, y por innovar para que los esfuerzos de los actores que responden, sean efectivos, apropiados y oportunos.

La comunidad humanitaria en Colombia se coordina en dos estructuras principales:el Equipo Humanitario País (EHP) bajo la coordinación de la Coordinadora Residente y OCHA como Secretaría Técnica, en donde se articula la respuesta a desastres naturales, conflicto armado, COVID, migración transcontinental; y el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) liderado por ACNUR y OIM para la respuesta a personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela. En este contexto, un conjunto de organizaciones humanitarias, se han reunido en un espacio autónomo de colaboración y articulación, como Foro de Organizaciones Humanitarias en Colombia.

En este espacio de coordinación, iMMAP lideró un proceso piloto con el fin de proponer una metodología de recolección de información y especialmente de comunicación con comunidades sobre las necesidades humanitarias, las capacidades de la comunidad afectada y la respuesta humanitaria a partir de un proceso de cartografía social y comunitaria en asentamientos nuevos.
Este documento describe el proceso piloto y su resultado,en términos de lecciones aprendidas y productos de información concretos a partir del trabajo desarrollado entre las organizaciones participantes y la comunidad.