IMMAP Fortalece las capacides de trabajadores humanitarios en Colombia

In this article:

IMMAP transmite conocimientos para fortalecer y aumentar las capacidades de los trabajadores humanitarios a través de capacitaciones en manejo de la información, impactando en una mejor respuesta a la crisis migratoria.

La región de América Latina y el Caribe continúa enfrentando una situación crítica de personas refugiadas y migrantes sin precedentes, cuyo impacto se ha extendido en buena parte del hemisferio. Así mismo, en la región se encuentran movimientos pendulares y en tránsito de millones de personas que cruzan fronteras en busca de satisfacer sus necesidades básicas, así como personas retornadas desde Venezuela hacia sus países de origen.

Colombia es el país más afectado por la llegada de personas refugiadas, migrantes y retornados de Venezuela, al albergar a la mayor parte de esta población, lo que representa enormes desafíos para las instituciones de este país, ya que el manejo de esta crisis requiere un enfoque coordinado y armonizado que garantice una respuesta eficaz a las crecientes necesidades.

 El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes para el 2020, ha representado un elemento fundamental en el que los esfuerzos colectivos se han movilizado y consolidado. iMMAP ha hecho parte activa de la coordinación de dichos esfuerzos para una respuesta efectiva a las necesidades de la crisis migratoria. En este sentido, apoya la transferencia de conocimientos a los actores humanitarios en el manejo de información humanitaria, con un programa diseñado de manera detallada para fortalecer las competencias de los oficiales y gerentes de manejo de información y demás actores claves involucrados en los procesos de toma de decisiones y respuesta humanitaria.

El programa de Manejo de Información Humanitaria está compuesto por 7 módulos que incluyen diferentes temas relacionados con la coordinación de la información humanitaria en Colombia, así como con herramientas para la recolección y el análisis de información.

Amalia Matallana – ACTED: La excelente calidad del contenido divulgado y el nivel detallado de las explicaciones permiten una verdadera apropiación y dominio de las herramientas que proporciona este curso. 

Diego Palomino – Comité Internacional de la Cruz Roja: Curso muy interesante y bien explicado, la metodología es excelente, las ayudas visuales son apropiadas.

Cerca de 400 personas han participado en los 5 módulos realizados desde mayo hasta la fecha. Dichos módulos han abordado temas como la estructura y coordinación del manejo de información humanitaria en Colombia, Evaluación de Necesidades coordinadas, Manejo de Datos en Contextos Humanitarios, Recolección de Datos Primarios y el Manejo de Información Geográfica. Durante el desarrollo de los módulos se han llevado a cabo 15 sesiones grupales virtuales, en las que los participantes interactúan con expertos en cada uno de los temas para afianzar sus conocimientos y resolver inquietudes.

Género de los inscritos

Tipo de organización

Alejandra Sierra – DRC: El curso es muy completo, ya que explica desde lo más básico a lo complejo, a pesar de tener conocimientos en el tema, este curso ha ayudado a reforzar algunos temas y he aprendido otros.

María Camila Posada – Programa Mundial de Alimentos: Excelente contenido y explicación, la información no se presenta de forma aburrida sino es bastante interactiva, permite retener información.

Las capacitaciones han tenido una acogida destacada en el sector humanitario, reflejada en los comentarios de los participantes en las evaluaciones y encuestas de satisfacción de los diferentes módulos. Así, 6 de cada 10 estudiantes califica los módulos como Muy Bueno y los 4 restantes los definen como Bueno y una  minoría que califica como Regular.

De la misma manera, el aprendizaje de los estudiantes demuestra resultados positivos. Al indagar en qué medida aumentaron los conocimientos de los participantes en materia de Gestión de Información, el 50% afirmó que se incrementaron Significativamente, seguido del 43% que reporta un aumento Moderado y una mínima proporción (7%) cuyos conocimientos son Ligeramente mayores  después del proceso de aprendizaje. Lo anterior refleja la variedad de perfiles de los participantes que tenemos, ya que mientras unos tienen conocimientos previos y se desempeñan directamente en el campo del manejo de la información, otros toman las capacitaciones como una primera aproximación al tema.

María Fernanda Gutiérrez – UNHCR: El curso abarca temáticas importantes para el análisis de datos y brinda herramientas para mejorar el tratamiento y análisis de los datos. De igual forma los ejercicios prácticos y ejemplos permiten tener mayor claridad sobre los conceptos y fórmulas explicadas en los módulos.

En los próximos meses se desarrollarán los últimos dos módulos, cuyos temas a tratar serán la visualización de datos y el Manejo de Información para Protección, con lo que se completará el primer ciclo del programa de formación de Manejo de Información Humanitaria. Será un orgullo para iMMAP y sus expertos contar con la primera promoción de trabajadores humanitarios formados en Manejo de Información Humanitaria. 

iMMAP ha documentado de manera detallada las experiencias de aprendizaje, así como las lecciones aprendidas y buenas prácticas en el desarrollo de cada uno de los módulos impartidos hasta el momento. Si está interesado en conocer con más detalle el impacto de las capacitaciones de iMMAP en Colombia, descargue el documento de reporte aquí.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Share this post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Recent articles

Featured articles