Fortalecimiento del Clúster/ sector educación
y mesas locales de educación en emergencias

Existe una demanda constante de información actualizada que permita evaluar el acceso, la permanencia y la calidad de los servicios educativos en Colombia. Sin embargo, la mayoría de los indicadores son agregados a nivel departamental o municipal, sin posibilidad de desagregar datos por establecimiento educativo o con mayores niveles de desagregación por género y enfoque diferencial. Adicionalmente, algunos datos no se levantan cada año, sino que son cifras estimadas a partir de censos o encuestas nacionales de entidades gubernamentales y de información secundaria. 

A razón de lo anterior vale la pena mencionar que en ese orden de ideas y con ocasión de los escenarios de doble/triple afectación o multi-amenaza de las condiciones humanitarias derivadas de los fenómenos naturales y socio naturales, la migración, el conflicto armado y la violencia generalizada se hace necesaria la continuidad de la coordinación y gestión de información para la toma de decisiones y la definición de planes de respuesta y rendiciones de cuentas sobre la actuación de las estructuras humanitarias presentes en el país.  

UNICEF es líder del clúster y tiene la responsabilidad de compilar y unificar los informes del clúster, compartir esta información con los actores relevantes y con los donantes. La falta de una gestión de datos, conocimiento e información adecuada impide que el clúster alcance todo el potencial de la coordinación en cuestiones humanitarias y muestre a los donantes el alcance que el clúster tiene en sus beneficiarios.

ANTECEDENTES

2020

El Clúster EeE y el Subsector de Educación del GIFMM entre agosto y diciembre de 2020 recibieron el apoyo del iMMAP para la gestión y administración de la información, mejorando las condiciones disponibles de acceso y análisis de la información; sin embargo, los desafíos en la respuesta y la urgencia del trabajo articulado siguen presentes, razón por la cual para este año y como resultado del diagnóstico de capacidades en el manejo y manejo de información clúster / sector, así como los resultados de la implementación de acciones durante este tiempo, afirman la necesidad de continuidad.

2021

El Clúster de EeE y el sector de Educación del GIFMM entre junio y diciembre de 2021 contaron con un apoyo para el manejo y administración de información, mejorando las condiciones disponibles de acceso y análisis de información; sin embargo los desafíos en la respuesta y la urgencia de trabajo articulado siguen presentes, razón por la cual para este año y como resultado del diagnóstico se afirman las necesidades de continuación en Manejo de Información para la toma de decisiones humanitarias especialmente en ámbitos territoriales. 

OBJETIVO

Este proyecto propone la continuación de actividades para la analítica en el procesamiento, sistematización y análisis de datos que permita generar evidencia de manera recurrente, sobre las variables y factores que afectan el goce efectivo del derecho a la educación, así como aquellas características de las instituciones educativas – o de los(as) propios(as) estudiantes que inciden en su acceso, permanencia y logro educativo. 

Cobertura

Cobertura nacional en cuanto a la asistencia técnica en manejo de información para el clúster de educación en emergencias y al sector de educación del GIFMM.  

Cobertura local en las entidades territoriales certificadas en educación (ETC) focalizadas por UNICEF y los grupos locales de educación (GLE): GLE -Arauca, GLE-Atlántico, GLE-Norte de Santander, GLE-Nariño, GLE-Magdalena, GLE-Guajira, GLE-Chocó. 

Comunicación

Próximamente

Análisis

Próximamente

Fortalecimiento de Capacidades

Fotografías y video: Stephanie Pinilla