Establecimiento educativo: Tumac (I. E. Ciudadela Educativa Tumac)

Tipo de emergenciaSituación crónica
Estrategias de recolección de informaciónEntrevista individual
Enfoque sectorialEducación
Principales necesidades asociadas a NNAEspacios de recreación y esparcimiento y acceso a alimentación básica

El municipio de Tumaco se encuentra ubicado al noroeste de la capital nariñense, Pasto; y hace parte de la sub-región de Pacifico Sur, con el municipio Francisco Pizarro. En cuanto a las características sociodemográficas del municipio, según las proyecciones del DANE, para 2022 el municipio cuenta con 257.326 personas. De los cuales, 35% corresponde a Niños, Niñas y Adolescentes: 12% corresponden a niñas y niños entre 0 y 5 años (30.249), 12% a niños y niñas entre 6 a 11 años (30.198), y 11% a los y las adolescentes entre 12 a 17 años (29.243). Del total de la población (Censo 2018), 88% se identifica como población afro (225.423) y 12% como población indígena (24.054).

Dado que en el municipio solo se realizó una entrevista al Rector de la institución educativa, el alcance de los resultados solo puede estar enfocado a nivel del establecimiento. En este sentido, se encuentra que dentro de las principales necesidades de los y las estudiantes de esta institución, son:

  • Uso del tiempo libre
  • Acceso a alimentación básica
  • Acceso a servicios sanitarios
PROTECCIÓN

Entre los riesgos que se observan para los NNA, se encuentra: i) El estar solos en sus viviendas (sin la vigilancia de sus padres o un adulto) genera riesgos de embarazos, alcoholismo, drogas. Rector habla de apoyo integral. No solo desde los colegios, también desde los barrios; ii) Uso del tiempo libre el ocio, los NNA tiene mucho tiempo libre. No hay oportunidades en el barrio. Las jornadas educativas son cortas. Rector ha tratado de aumentar las jornadas, sin embargo, no han podido avanzar por temas de alimentación y tema de tiempos por profesores. Buscan perfilar a los y las adolescentes de acuerdo con sus capacidades. En este momento están haciendo refuerzos en deporte, danza, e informática.

Relaciones intrafamiliares: Un gran número de madres cabezas de familia son las que siempre responden por los hijos ante el colegio. No hay presencia o involucramiento de los padres de familia en los procesos del colegio. El rector ve una relación positiva en el rendimiento de los y las estudiantes cuando padre y madre responden ante el colegio, en comparación al escenario donde solo la madre está presente (mayor probabilidad de bajo rendimiento).

EDUCACIÓN

En cuanto a la inasistencia escolar, el rector ha identificado el caso de estudiantes que no asisten porque están trabajando, no hay interés de los padres y/o existen dificultados en los hogares. Por otro lado, la deserción escolar representa un 10% del alumnado. Entre las razones se encuentra, ayudar en los oficios del hogar y trabajar. Sin embargo, no se ha realizado seguimiento de estos casos para que retornen al colegio. Por otra parte, el acceso a Internet es limitado por el mal servicio.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

El refrigerio consiste en arroz, un grano, pollo y huevo (PAE) entre las 9 a 11 . Solo hay una comida en cada jornada. Usualmente los NNA complementan esta alimentación con comida de la calle o los padres les traen más comida. Según recto, alrededor del 60% de los y las estudiantes llegan sin desayunar.

AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE

Acceso a agua: buen almacenamiento de agua, cuentan con baterías sanitarias. Sin embargo, por la falta de redes de agua, algunos baños no tienen agua.
Puntos de contaminación: caño en la entrada del colegio. Se deben hacer jornadas de limpieza por parte de los miembros del colegio.