Casco urbano del municipio

Tipo de emergenciaSituación crónica
Estrategias de recolección de informaciónEntrevista individual
Enfoque sectorialProtección, Salud, educación, seguridad alimentaria y Agua, Higiene y Saneamiento
Principales necesidades asociadas a NNAEspacios de recreación y esparcimiento, apoyo psicosocial, acceso a fuentes de agua potable

El municipio de Roberto Payán se encuentra ubicado al noroeste de la capital nariñense, Pasto; y hace parte de la sub-región de Telembí, con los municipios de Barbacoas y Magüí. En cuanto a las características sociodemográficas del municipio, según las proyecciones del DANE, para 2022 el municipio cuenta con 12.70 personas. De los cuales, 41% corresponde a Niños, Niñas y Adolescentes: 14% corresponden a niñas y niños entre 0 y 5 años (1808), 14% a niños y niñas entre 6 a 11 años (1777), y 13% a los y las adolescentes entre 12 a 17 años (1643). Del total de la población (Censo 2018), 98% se identifica como población afro (12.500) y 2% como población indígena (206).

De la entrevista realizada a la referente de educación en el casco urbano del municipio, se encontró que esta área cuenta con una institución educativa, un centro de salud, un acueducto comunal (deficiente por aumento de población en el casco urbano), alcantarillado, viviendas de ladrillo, energía eléctrica (intermitente) y una vía principal pavimentada. Sin embargo, entre el 31% y el 60% de las viviendas en el caso urbano se encuentran en condiciones críticas (ubicadas cerca a los cauces de ríos, quebradas, arroyos y construidas con materiales rústicos como madera). Respecto a la conformación de los hogares, se reporta que entre el 31%y el 60% están constituidos por madres cabeza de hogar.

A nivel general, entre las principales necesidades de los Niños, Niñas y Adolescentes en el municipio, se resaltan:

  • Acceso a agua potable
  • Deserción escolar
  • Falta de oportunidades laborales de los cuidadores
  • Espacios de recreación y esparcimiento
PROTECCIÓN

Sobre la seguridad del municipio, los informantes claves reportaron problemas en su movilidad debido a actividades de grupos armados, presencia de minas antipersonal y/o municiones sin explotar, y toques de queda (hostigamiento por panfleto hace algunos meses, pero según reportan la situación mejora).

En cuanto a los riesgos a los que se exponen los niños y los adolescentes en el casco urbano del municipio, se encuentran el reclutamiento forzado, la delincuencia común, y trabajo infantil. Respecto a la situación de las niñas y las adolescentes, entre los riesgos de resaltan la explotación sexual y la violencia intrafamiliar. En cuanto a los lugares inseguros, se señala la zona de “El paso”, cerca al río. Particularmente, cuando se pregunta bajo el cuidado de quien están los niños y niñas menores de 5 años, se encuentra que la mayor parte del tiempo están solos en la vivienda o al cuidado de un pariente o de otra persona en otro lugar.

Respecto a los centros de cuidado o establecimientos de desarrollo infantil temprano, aunque no hay servicio social o centros zonales del ICBF, si hay guarderías y casas de madres dentro de los programas del ICBF (Primera infancia: Centro de Desarrollo Infantil, HCB Familiar, Desarrollo Infantil en Medio Familiar). En cuanto a los espacios de ocio y esparcimiento, solo se evidencian canchas deportivas. La alcaldía cuenta con campañas de utilización de tiempo libros en música y sobre deserción escolar. No obstante, dicen que es más difícil vincular a jóvenes y adolescentes por problemas de consumo de sustancias psicoactivas y reclutamiento.

Ante riesgo de minas en la comunidad, se pregunta si han realizado o recibido Educación en el Riesgo de Minas (ERM), se reportan capacitaciones por parte de la cruz roja y se informa que UNICEF realizará también. El riesgo por minas es inminente: han aumentado el número de minas en el municipio y un joven ya fue víctima fatal de una.

EDUCACIÓN

De la entrevista sostenida con la referente de educación de la alcaldía, se encuentra entre las mayores problemáticas: i) la inasistencia escolar por que el menor trabaja fuera de casa, falta de interés de los NNA, los padres no valoran la educación, y por algunos casos de embarazo; y ii) la deserción escolar por casos de reclutamiento de los niños por grupos armados y/o otros han preferido trabajar. La educación cuenta con un comité de búsqueda. Respecto a la infraestructura del establecimiento educativo en el casco urbano, se observa un deterioro estructural (se debe cambiar techo y zona de recreación es mínima). Dentro de las situaciones de riesgo cerca o hacia las instituciones educativas/colegios, se señala la interacción exacerbada que tienen los NNA con actores ilegales.

SALUD
La encuestada resaltó los problemas de salud mental: depresión y alteración de emociones, sentimientos de tristeza en los NNA, situaciones de desnutrición, y enfermedades como malaria, anemia y varicela. En cuanto a la zona rural se reporta un puesto de salud con auxiliar. Sin embargo, en general, se carece de personal especialista. Los casos de malaria son muy frecuentes y no se cuenta con especialista. Organizaciones como Médicos sin frontera han capacitado y pagado a especialista; no obstante, es una situación temporal. De igual forma, se resalta la deficiencia en el apoyo psicosocial. Se necesita con urgencia. Al momento de la entrevista, no había respuesta de secretaria departamental.
AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE

En cuanto a la principal fuente de agua que usa la comunidad, en la mayoría de los casos se reportó la recolección de agua lluvia por medio de tanques instaladas en los hogares y por almacenamiento de agua del acueducto. Sin embargo, existen problemas de abastecimiento de agua en verano y/o por desplazamiento de población al casco rural, que los lleva a usar agua del río. En modo de prevención, piden contar con más tanques de recolección para prevenir futuros desabastecimientos (empresa de servicios públicos).

Respecto a la situación de saneamiento básico, el relleno sanitario en zonas rurales está afectando a NNA. Desde UNICEF se espera generar hábitos de saneamiento en temas de basura y tratamiento para que se pueda potencializar capacidades y generar incidencias de en los cambios de comportamiento de los NNA. Igualmente, se han brindado capacitaciones sobre prácticas y hábitos de higiene dirigido a niños, niñas y adolescentes por parte de Alianza por la solidaridad, Médicos sin frontera, Save the Children, y Cruz Roja.