Casco urbano y sector El Diviso

Tipo de emergenciaSituación crónica
Estrategias de recolección de informaciónEntrevistas individuales y grupos focales
Enfoque sectorialProtección, Salud, Educación, y Agua, Higiene y Saneamiento
Principales necesidades asociadas a NNAEspacios de recreación y esparcimiento, apoyo psicosocial, acceso a fuentes de agua potable

El municipio de Barbacoas se encuentra ubicado al noroeste de la capital nariñense, Pasto; y hace parte de la sub-región de Telembí, con los municipios de Roberto Payan y Magüí. En cuanto a las características sociodemográficas del municipio, según las proyecciones del DANE, para 2022 el municipio cuenta con 56.586 personas. De los cuales, 42% corresponde a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA): 15% corresponden a niñas y niños entre 0 y 5 años (8.544), 14% a niños y niñas entre 6 a 11 años (7.965), y 13% a los y las adolescentes entre

 12 a 17 años (7.139). Del total de la población (Censo 2018), 61% se identifica como población afro (34.245) y 39% como población indígena (19.458).

De las cuatro (4) encuestas realizadas en el casco urbano[1], se encuentra que el municipio cuenta en esta área con institución educativa, centro de salud, energía eléctrica, vías principales pavimentadas, presencia del ejército, alcantarillado, y viviendas en ladrillo o concreto. Sin embargo, un porcentaje de viviendas en la zona periurbana del municipio se encuentran en condiciones críticas (ubicadas sobre zonas de riesgo como en la parte alta de una montaña o cerca a los cauces de ríos, quebradas, arroyos y construidas con materiales rústicos como madera). Dada la ubicación del municipio, se encuentra también que las lluvias frecuentes afectan directa o indirectamente a la comunidad con inundaciones, y deslizamientos en las zonas más altas.

Respecto a la conformación de los hogares, se reporta que la mayoría están constituidos por madres cabeza de hogar. También se reportaron personas migrantes viviendo de manera permanente en el municipio: en su mayoría de origen venezolano y algunos casos de Ecuador. Esta población, sin embargo, no representa más del 5% del total de la población. De los Niños, Niñas y Adolescentes migrantes, la coordinadora de la institución educativa reporta casos de niños no documentados, pero identificados a través de los códigos del SIMAT para su matriculación. Cuando se les pregunto, si tenían conocimiento de su proceso dentro del ETPV, se observó desconocimiento sobre el tema.

A nivel general, entre las principales necesidades de los Niños, Niñas y Adolescentes en el municipio, se resaltan:

  • La falta de espacios de recreación y esparcimiento, en relación con la ocupación del tiempo libre de esta población (los cuales, en su mayoría permanece sola en la vivienda o al cuidado de un tercero);
  • La falta de apoyo psicosocial constante en espacios protectores para los Niños, Niñas y Adolescentes debido al conflicto armado constante en la zona, la falta de oportunidades laborales para jóvenes y el deterioro familiar;
  • Y el acceso a fuentes de agua potable

[1] Informantes claves: Coordinadora de disciplina de institución educativa, profesores de El diviso, representantes del ICBF, lideres comunitarios de Villa Preciosa y coordinadora de salud de la alcaldía

PROTECCIÓN

Sobre la seguridad del municipio, los informantes claves reportaron problemas en su movilidad debido a actividades de grupos armados y delincuencia común. Específicamente, se reportó el hostigamiento a las instituciones educativas con panfletos para que estudiantes no fueran a colegio. Al momento de la visita, existía un panfleto circulando por el municipio informando de un toque de queda desde las 6pm. También se reportó el confinamiento de seis (6) comunidades indígenas en zona rural del municipio.

En cuanto a los riesgos a los que se exponen los niños y los adolescentes en el casco urbano del municipio, se encuentran el reclutamiento forzado y la delincuencia común. Respecto a la situación de las niñas y las adolescentes, entre los riesgos de resaltan el acoso o violencia sexual y la violencia intrafamiliar. En cuanto a los lugares inseguros, se señala las áreas comunitarias o sociales, en la zona periférica. Particularmente, se reporta que los hogares también podrían ser inseguros para los Niños, Niñas y Adolescente dado que no están al cuidado de algún adulto mayor o al cuidado de terceros.

Respecto a los centros de cuidado o establecimientos de desarrollo infantil temprano, se resaltan las guarderías, jardines infantiles y los programas del ICBF (Primera infancia: Centro de Desarrollo Infantil, HCB Familiar, Desarrollo Infantil en Medio Familiar. Adolescencia y juventud: Sacúdete y Estrategia de Prevención de Riesgos Específicos para adolescentes entre 14 y 17 años). En cuanto a los espacios de ocio y esparcimiento, solo se evidencian canchas deportivas. Ante riesgo de minas en la comunidad, se pregunta si han realizado o recibido Educación en el Riesgo de Minas (ERM), se reportan capacitaciones, pero no en este año.

EDUCACIÓN

De la entrevista sostenida con la coordinadora académica de la institución educativa normal “La inmaculada” y en la escuela primaria de El Diviso, se encuentran entre las mayores problemáticas:

    1. La inasistencia escolar por falta de ingresos suficientes para pagar los gastos escolares, uniformes, libros de texto, materiales, etc. y/o no hay ingresos suficientes para pagar el transporte/lejos y el menor ayuda en la casa/ la finca;
    2. La deserción escolar por casos de reclutamiento de los niños por grupos armados, algunos estudiantes tienen dificultades de aprendizaje de algunos niños y niñas que vienen de zonas rurales y/o otros han preferido trabajar (mototaxi o en recolección de cosecha de coca);
    3. Se reportan alrededor de 35% de casos con extraedad.

En esta misma institución, se identificaron 52 casos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad física, intelectual y psicosocial que asisten al colegio. Sin embargo, profesores consideran no estar capacitados para manejar estos casos. Respecto a los servicios de alimentación, la encuestada en la normal “La inmaculada” reporta que actualmente a los estudiantes no se les brinda el servicio de alimentación en el colegio debido a que se terminó el convenio del PAE por no cumplir con las condiciones e higiene en la cocina. Como consecuencia, los niños, niñas y adolescentes deben ir a sus hogares a comer (los que pueden), se observa un déficit cognitivo y en algunos casos dolores de cabeza.

SALUD

Al entrevistar a la referente de salud de la alcaldía, resaltó los riesgos de abuso sexual, infecciones urinarias y erupciones cutáneas por lavar ropa en el rio Telembí que está contaminado por la minería ilegal de oro. También se resalta que por cada 20 familias hay una persona con discapacidad. De igual forma, la referente afirma que se han aumentado los problemas de salud mental: depresión y alteración de emociones en los NNA.

En relación con los programas presentes en la zona, las representantes del ICBF reportaron tener activos los programas “1000 días para cambiar el mundo”, el cual se enfoca en la recuperación de niños y niñas en desnutrición y en las madres gestantes y lactantes, y “Hogar gestor”, el cual beneficia a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años en condición de discapacidad y situación de desplazamiento.

AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE

En cuanto a la principal fuente de agua que usa la comunidad, en la mayoría de los casos se reportó la recolección de agua lluvia por medio de tanques instaladas en los hogares. Dadas las altas precipitaciones en la zona, el acceso a esta fuente es constante. En uno de los casos, se reportó que otro tipo de fuente en caso de emergencia es recolectar agua de rio y lo traspasarla al tanque por medio de bomba. Respecto a las medidas de calidad, no se reportan controles o mediciones en la calidad del agua. Sin embargo, no se reporta ningún olor o color particular.

Sobre el acceso a fuentes de agua mejorada y no solo de lluvia, se encuentra que el servicio no está operando en la zona donde se encuentra ubicada la comunidad y/o no se cuenta con recursos financieros suficientes para pagar el servicio. Al indagar sobre como potabilizan el agua en los hogares, se observa que algunos la hierven, otros usan sistemas de filtración. Sin embargo, en el caso de los lideres comunitarios del barrio Villa Preciosa, ellos reportaron que la toman directamente del tanque porque prefieren ahorrar el gas.

Sobre los focos de contaminación, se encuentra que en su mayoría están relacionados por corrientes de aguas negras, Basureros clandestinos, agua estancada y el río Telembi y Guagui por minería ilegal de oro.

Comunidad Awá de Indira Sabaleta

Tipo de emergenciaEmergencia súbita
Estrategias de recolección de informaciónGrupo focal
Enfoque sectorialProtección, Salud, educación, medios de vida, y Agua, Higiene y Saneamiento
Principales necesidades asociadas a NNAAcceso a alimentación básica, Acceso a instalaciones sanitarias y productos de higiene, y acceso a fuentes de agua potable

Desde hace más de 3 meses la Comunidad Awá de Indira Sabaleta se encuentran en situación de desplazamiento forzado en el albergue temporal ofrecido por UNIPA en El Diviso, debido a la situación de conflicto armado en su territorio (donde se produjo el asesinato de 4 personas). En la visita realizada a la comunidad, en conversación con el líder y participantes, se encuentra que las principales necesidades de los Niños, niñas y Adolescentes en el albergue son el:

  • Alojamiento deficitario
  • Acceso a instalaciones sanitarias y productos de higiene
  • Acceso a alimentación básica
  • Acceso a agua potable

Según lo reportado por los entrevistados, en la actualidad residen alrededor de 270 personas en el albergue, para un aproximado de 60 familias. El albergue hace referencia a una ocupación de construcciones existente de la UNIPA, donde a lo largo de esta casa/construcción se han acomodado dos tiendas de acampar para que la gente duerma ahí. Sin embargo, el alojamiento solo cuenta con un baño y no hay duchas. De igual manera, los entrevistados no consideran la ubicación del albergue (sobre la vía Pasto-Barbacoas) seguro para permanecer durante la emergencia. Ya han sufrido de hostigamiento por parte de terceros para que abandonen el lugar. Existe una “mesa de retorno”. No obstante, no se han presentado las garantías de seguridad para volver.

Respecto a la educación de los Niños, Niñas y Adolescentes, se reporta que hace 3 años la comunidad no cuenta con profesores, dado un caso sin resolver de amenazas a profesor. Es decir, a la fecha, las escuelas permanecen temporalmente cerradas debido a estas razones.

En cuanto a la salud de los Niños, Niñas y Adolescentes, los informantes clave señalan constantes gripas, casos de diarrea y vomito por calidad de agua, y algunos casos de desnutrición por la falta de acceso a alimentación básica. Actualmente, se realiza una olla comunitaria que en su mayoría corresponde a Arroz y algún grano (en promedio son 2 comidas por día).

Sobre la situación en temas de Agua, Higiene y Saneamiento, el acceso a agua es por medio de la recolección de agua lluvia en dos (2) tanques. Sin embargo, no es suficiente. Requieren tener otro tanque, pero no cuenta con recursos financieros suficientes para pagar por otro y siguen debiendo uno. En cuanto a la calidad del agua, aunque no reportan ningún olor y color en particular, si se observan casos de diarrea y vomito que podrían generar deshidratación en los NNA. Sobre la situación de higiene, requieren jabón y champú y papel higiénico.

Finalmente, los entrevistados comentaron haber recibido apoyo por parte de las autoridades locales con un tanque, un filtro por parte del consorcio MIRE, una brigada de la IPS UNIPA y apoyo alimentario por parte del Enlace Comunitario de Tumaco y la UARIV (último fue el 5 de agosto)