DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO

0
Asentamientos

El municipio de La Primavera limita al norte con la República Bolivariana de Venezuela con el río Meta como límite; al este con el municipio de Puerto Carreño; al sur con el municipio de Cumaribo y al oeste con el municipio de Santa Rosalía. 

La geografía de La Primavera es predominantemente plana como parte de la región de la Orinoquia en los llanos de los Llanos. La región está atravesada por numerosos ríos afluentes de la cuenca del río Meta. El municipio tiene una superficie total de 98.970 km² y la sede del municipio tiene una superficie de 54.789 km².

DIAGNÓSTICO DE ASENTAMIENTOS​

En el Municipio de La Primavera, iMMAP realizó un diagnóstico en 1 asentamiento. Los puntos geográficos fueron validados, y los encuestadores determinaron que si existen asentamientos en ese lugar. Además, el asentamiento fue monitoreado. Los datos del asentamiento reportan  tener 100% de población como una mezcla entre colombianos y venezolanos, y tener un tiempo de conformación menor a un año, además estar localizado en una zona rural.

Composición del asentamiento

Tiempo de Conformación de los Asentamientos

DIAGNÓSTICO SECTORIAL​​

A través del modelo T3, se observaron, fotografiaron, y reportaron diversos elementos que se encontraban en los asentamientos. Estos elementos fueron categorizados con respecto al sector adecuado. A continuación, se presentan las fortalezas y necesidades del asentamiento en La Primavera por los sectores principales: WASH, Salud, SAN, y también infraestructura multisectorial.

WASH

En el sector de WASH (por la sigla en inglés: water, sanitation, and hygiene), los encuestadores de Premise monitorean la presencia de los elementos de WASH incluidos en el gráfico.

Caracteristicas:

  • El asentamiento  cuenta con un lugar para depositar basura.

Necesidades: 

  • Se observó que no existe acueducto formal
  • Se encontró la utilización de barriles, fuentes de agua y recolección de agua lluvia para el consumo.
  • Se observaron tuberías de aguas negras hacia lugares públicos, agua estancada, instalaciones públicas sanitarias, excusado de agua corriente y letrinas.

Medios para obtener agua en los asentamientos

Saneamiento y aguas residuales en los Asentamientos

Salud

La propagación del coronavirus y la enfermedad Covid-19 es la crisis más inquietante y significante en este momento. Covid-19 puede ser fatal, especialmente para la gente mayor. Por lo tanto, es importante saber cuáles precauciones contra el Covid-19 se observan en el asentamientos de La Primavera y la cantidad de personas adulto mayor que para este caso se perciben unos pocos en el asentamiento evaluado, así mismo se cuentan con entidades de salud internacional o nacionales como Save the Children y Unicef, pero no se observó un centro de salud en el asentamiento. 

En cuanto a las medidas de protección respecto al Covid 19 se resalta que en el 100% de los asentamientos se observó el uso del tapabocas, pero no fue posible constatar el distanciamiento social.

Medidas de protección contra el Covid 19

Entidades de Salud Cercanos a los Asentamientos

SAN

El sector Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se mide por la presencia de tiendas de comida/mercados, comedor/cocina comunitaria, y el cultivo de alimentos. En el caso de La Primavera no se cuenta con tiendas en el asentamiento. 

Necesidades: 

  • No se cuenta con comedores de cocina comunitarias. 
  • No se realiza compostaje.
  •  Se observan cultivos en el asentamiento en los que la oferta de vegetales y proteínas es escasa.

Número de cultivos

Tipos de Vegetales y Animales en los Asentamientos

Diagnóstico de Infraestructura Multisectorial

Necesidades: 

  • No cuentan con calles pavimentadas.
  • No existen centros educativos.
  • Las viviendas están compuestas de varios elementos(plástico, ladrillo, metal, barro y madera), lo cual constata la debilidad de las estructuras.  
  • Se observa que todas las viviendas son improvisadas.

¿Existe construcción improvisada?

Material de composición de las viviendas