DESCRIPCIÓN GENERAL DEL DEPARTAMENTO​​​

0
Asentamientos

Población Total: 2.252.616

Población Venezolana: 58.875

Asentamientos Validados: 7

Valle del Cauca es un departamento de Colombia . Está en el lado occidental del país, lindando con el Océano Pacífico. Su capital es Santiago de Cali . Otras ciudades como Buenaventura , Buga, Valle del Cauca , Cartago , Palmira, Valle del Cauca y Tuluá tienen una gran influencia económica, política, social y cultural en la vida del departamento. El Valle del Cauca tiene el mayor número de pueblos independientes (es decir, no en las áreas metropolitanas) con más de 100.000 habitantes en el país, contando seis dentro de sus fronteras.[3] Buenaventura tiene el puerto marítimo más grande y concurrido de Colombia, moviendo alrededor de 8.500.000 toneladas de mercancías al año.

 

El departamento del Valle del Cauca se ubica en la parte occidental del país,limita con los departamentos de Risaralda y Quindío a al norte, Cauca al sur, Tolima al este y Chocó y el Océano Pacífico al oeste. El valle está delimitado geográficamente por la Cordillera Central y Occidental y es regado por numerosos ríos que desembocan en el río Cauca. El departamento se divide en cuatro zonas: la franja del Pacífico, que es húmeda y mayoritariamente selvática; la cordillera occidental, también húmeda y llena de selva, fuertemente deforestada por la industria papelera; el valle andino del río Cauca, cuyas tierras aledañas son las más fértiles del país; y la cresta occidental de la Cordillera Central. La isla Malpelo en el Pacífico también pertenece al Valle del Cauca.

El Departamento tiene un aproximado de 4.532.152 habitantes según el Censo Nacional de Población y Vivienda con proyección 2020. A corte Septiembre de 2020, el Departamento tenía 88.104 venezolanos según Migración Colombia, es decir, alrededor de un 5.13% del total nacional.

DIAGNÓSTICO DE ASENTAMIENTOS​​​

En el Departamento de Valle del Cauca, iMMAP realizó un diagnóstico en 7 asentamientos. Todos los puntos geográficos fueron validados, y los encuestadores determinaron que si existen asentamientos en los lugares indicados. Además, todos los asentamientos fueron monitoreados. En un 28.6% de los asentamientos se constituyeron entre 3 y 5 años con anterioridad, en el 14.3% la conformación fue menor o igual a 2 años.

En 42.9% de los asentamientos habría  más  población colombiana, y en el 14.3% más población venezolana. En un 28.6% de los asentamientos al menos habría más de 200 personas, en el restante se percibieron cantidades inferiores.

El 42.9% de los asentamientos se encuentran en zonas urbanas y el 28.6% en zonas periurbanas lo que puede evidenciar características relacionadas con la distancia entre los lugares de oferta de servicios.

Composición del asentamiento

Aproximación de Población en Asentamientos

Tiempo de Conformación de los Asentamientos

Ubicación asentamientos

DIAGNÓSTICO SECTORIAL​

A través del modelo T3, se observaron, fotografiaron, y reportaron diversos elementos que se encontraban en los asentamientos. Estos elementos fueron categorizados con respecto al sector adecuado. A continuación, se presentan las fortalezas y necesidades de los 7 asentamientos por los sectores principales: WASH, Salud, SAN, y también infraestructura multisectorial.

WASH

 En el sector de WASH (por la sigla en inglés: water, sanitation, and hygiene), los usuarios de Premise monitorean la presencia de los medios para obtener agua en los asentamientos. 

Características: 

  • En un 14.3% de los asentamientos se observan instalaciones sanitarias públicas, fosas sépticas y letrinas.
  • En un 42.9 % de los asentamientos se observan tuberías de tipo informal para abastecimiento de las viviendas.

Medios para obtener agua en los asentamientos

Saneamiento y aguas residuales en los Asentamientos

POSIBLES NECESIDADES

0
%

De los asentamientos no se evidencian lugares para depositar las basuras.

0
%

De los asentamientos no se observa un acueducto formal.

0
%

De los asentamientos hay barriles de agua como posible forma de consumo.

0
%

De los asentamientos se observa recolección de agua lluvia, posiblemente para autoconsumo.

0
%

De los asentamientos se observan aguas estancadas y tuberías de aguas negras hacia lugares públicos.

Salud

La propagación del Covid-19 es la crisis más inquietante y significativa en este momento. El Covid-19 puede ser fatal, especialmente para la gente mayor. Por lo tanto, es importante saber cuáles precauciones tomar.

Medidas de protección contra el Covid 19

Participación de Población Adulto Mayor en los Asentamientos

Participación de Población Adulto Mayor en los Asentamientos

POSIBLES NECESIDADES

0
%

De los asentamientos reportan quedar a una distancia del centro de salud más cercano de menos de 20 a 30 minutos caminando o en bicicleta.

0
%

De los asentamientos reportan quedar a una distancia del centro de salud más cercano de más de 30 minutos caminando o en bicicleta.

No existen centros médicos de salud en los asentamientos.

0
%

Reportan a Profamilia y otras  instituciones nacionales o internacionales presentes en los asentamientos.

0
%

De los asentamientos hay un número considerable de adultos mayores.

0
%

De los asentamientos no hay ninguna medida para prevenir o controlar el Covid-19.

SAN

El sector Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se mide por la presencia de tiendas de comida/mercados, comedor/cocina comunitaria, y el cultivo de alimentos.

Características:

  • Se observan cultivos en un 42.9% de los asentamientos.

Existen Tiendas de comida en los Asentamientos

Oferta de alimentos

Número de cultivos

Tipos de Vegetales y Animales en los Asentamientos

POSIBLES NECESIDADES

0
%

De los asentamientos parecen no tener una tienda de comida, ni un pequeño supermercado, etc.

0
%

De los asentamientos no existiría una oferta de granos y bebidas.

No se registra oferta de alimentos procesados y no procesados.

0
%

De los asentamiento no tiene comedores comunitarios.

En los asentamientos que registran cultivos no se observan hortalizas, frutales, cereales o proteínas (huevos, aves, carnes)

No se realiza ningún compostaje en el asentamiento.

Diagnóstico de Infraestructura Multisectorial

En el 14.9 % de los asentamientos de Valle del Cauca se reporta la construcción viviendas improvisadas, en el 28.6% se observan construcciones de viviendas nuevas, de las cuales se observan un número de 20 nuevas por asentamiento.

Necesidades: 

  • En el 14.3% de los asentamientos la mayoría de las viviendas no se encuentran en buen estado.
  • En el 100% de los asentamientos no existen centros educativos.
  • Las viviendas de todos los asentamientos parecen estar compuestas de varios materiales, principalmente de ladrillo con un 85.7%.
  • Solo en un 28.6%  se observan andenes y no se registran calles pavimentadas.
  • En un 14.3% la señal de celular es regular.

Material de composición de las viviendas

Otros equipamientos encontrado en los Asentamientos

Calidad de la señal de celular

Condición de las viviendas