DESCRIPCIÓN GENERAL DEL DEPARTAMENTO​

0
Asentamientos

El Departamento de Quindío se encuentra ubicado en el centro-oeste de Colombia, dentro de la región andina. Cuenta con una superficie de 1.845 km2, siendo entonces el segundo departamento con menos extensión. Este departamento limita al norte con Risaralda, Este con Tolima y Oeste con Valle del Cauca. Se reconoce por ser un departamento que pertenece al eje cafetero. 

El Departamento tiene un aproximado de 555.401 habitantes según el Censo Nacional de Población y Vivienda con proyección 2020, donde el 52% son mujeres (288.124) y el 48% hombres (267.277). A finales de diciembre de 2020, el Departamento contaba con unos 8.679 venezolanos según Migración Colombia.

Población Total: 304.764

Población Venezolana:6.796

Asentamientos Validados: 4

DIAGNÓSTICO DE ASENTAMIENTOS

En el Departamento de Quindío y específicamente en el municipio de Armenia, iMMAP realizó un diagnóstico en 4 asentamientos. Todos los puntos geográficos fueron validados, y los encuestadores determinaron que si existen asentamientos en los lugares indicados. Además, todos los asentamientos fueron monitoreados.

Gran parte de los asentamientos tienen población predominantemente colombiana y en algunos con residentes de otro país. Por lo que el 75% de los asentamientos tienen una mayoría de población colombiana mientras que en los otros 25% tienen más habitantes de otro país (probablemente migrantes y refugiados venezolanos). Todos los asentamientos en Quindío tienen un tiempo de conformación entre 3 y 5 años, que corresponde al periodo de la crisis migratoria venezolana. Por lo demás el 50% de los asentamientos quedan en zona urbana y el otro 50% en rural. Respecto a la presencia de agencias internacionales no se reporta que se encuentren dentro de los asentamientos.

Ubicación asentamientos

DIAGNÓSTICO SECTORIAL

A través del modelo T3, se observaron, fotografiaron, y reportaron diversos elementos que se encontraban en los asentamientos. Estos elementos fueron categorizados con respecto al sector adecuado. A continuación, se presentan las fortalezas y necesidades de los 4 asentamientos por los sectores principales: WASH, Salud, SAN, y también infraestructura multisectorial.

WASH

En el sector de WASH (por la sigla en inglés: water, sanitation, and hygiene), los usuarios de Premise monitorean la presencia de los medios para obtener agua en los asentamientos. 

Características: 

  • El 100% de los asentamientos presentan tuberías de agua.
  • El 75% de los asentamientos reportan tener instalación publica sanitaria.

Medios para obtener agua en los asentamientos

Saneamiento y aguas residuales en los Asentamientos

Posibles necesidades

0
%

De los asentamientos no tienen acueducto, es decir, que no se reporta que presentan un conducto para transportar agua, como sistema que abastece a su población.

0
%

De los asentamientos perteneciente a Quindío no reportan tener un pozo con bomba de motor. 

0
%

De Quindío parecen no reportar recolección de agua de lluvia, por lo que en su mayoría lo realizan y sugiere la búsqueda de otros medios para tener acceso a este recurso indispensable.

0
%

De los asentamientos presentes en Quindío no reportan tener excusado con agua corriente.

0
%

De los asentamientos de Quindío no presentan contenedores de basura para los desechos.

Salud

La propagación del Covid-19 es la crisis más inquietante y significativa en este momento. El Covid-19 puede ser fatal, especialmente para la gente mayor. Por lo tanto, es importante saber cuáles precauciones contra el Covid-19 se observan en los asentamientos y la cantidad de gente mayor. 

  

Hospitales Públicas

Hospitales Privadas

Hospitales en total

Hospital por 10.000 personas

  

2

81

83

1

Además, se puede conocer la distancia al centro de salud más cercano. Los encuestadores de Premise reportaron cuanto demoraría llegar al centro de salud más cercano a través de motores. Teniendo en cuenta que para esta ocasión no se reportan puestos de la Cruz Roja Colombiana u otras entidades de carácter internacional cerca de estos mismos lugares.

Características: 

  • La totalidad de los asentamientos reportan quedar a una distancia del centro de salud más cercano de  20 a 30 minutos caminando o en bicicleta. 

Medios de protección contra el covid 19

Participación de grupos etarios en los Asentamientos

Posibles necesidades

0
%

De los asentamientos reportan quedar a una distancia del centro de salud más cercano de más de una hora en transporte público.

No existen centros médicos de salud en los asentamientos.

Se reportan una gran cantidad de población adulta mayor, así como de niños, niñas y adolescentes y menores de 5 años en el 100% de los asentamientos. 

SAN

El sector Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se mide por la presencia de tiendas de comida/mercados, comedor/cocina comunitaria, y el cultivo de alimentos.

Características:

  • El 100% reportan tiendas de comida. De estos se reporta que se ofertan: Proteínas, Frutas, vegetales, leguminosas, granos, bebidas y complementos para cocinar. 
  • El 100% de los asentamientos mantiene cultivos o jardines en las viviendas. 

Oferta de alimentos

Número de cultivos

Tipo de vegetales y animales en los asentamientos

posibles necesidades

Ningún asentamiento tiene comedores comunitarios.

No se realiza ningún compostaje en el asentamiento. 

Diagnóstico de Infraestructura Multisectorial

En la totalidad de los asentamientos de Quindío se reporta construcción de nuevas casas, por lo que se infiere que sigue su crecimiento, así mismo la gran mayoría del asentamiento parecen improvisadas y sin planificación. 

Características:

  • En todos los asentamientos existen nuevas construcciones que alcanzan las cinco en el área. 
  • El material de la mayoría de las viviendas se compone de ladrillo y madera
  • La mayoría de los asentamientos cuentan con alumbrado público.

Necesidades: 

  • El 50% de los asentamientos tienen las calles pavimentadas 
  • En ningún asentamiento existe un centro educativo reportado en los asentamientos
  • El 50% de los asentamientos las viviendas no se encuentran en buen estado. 
  • El material de pisos de las viviendas se compone de tierra, concreto y baldosa. 

 

Material de composición de las viviendas

Material de pisos de las viviendas

Calidad de la señal de celular