Descripción General del Municipio de Villa del Rosario

Está ubicado en la subregión oriental del departamento de Norte de Santander, siendo sus coordenadas geográficas. Sus límites generales son los siguientes, al norte república de Venezuela y Cúcuta. Sur: Ragonvalia y Chinácota. Oriente: República de Venezuela y Occidente: Los Patios.

Para el año 2017 la población de este municipio fue de un aproximado de 92.700, lo que refiere a el 0.189% de la población total Colombiana. Si la tasa de crecimiento de la población fuera igual para el 2020 sería de un aproximado de 99.336.

Según La Opinión debido a la crisis que se ha desatado por la pandemia hizo que miles de venezolanos quieran retornar a su país para encontrar al menos un refugio en medio de toda esta situación. Villa del Rosario entonces se ha convertido en lugar de refugio al ser el punto más cercano a la frontera y donde muchos de ellos aguardan mientras consiguen la forma de pasar la frontera, aproximadamente 7.000 venezolanos que se encuentran hacinados en 300 casas en el sector de La Parada.

0
Asentamientos

En el Municipio de Villa del Rosario, iMMAP realizó un diagnóstico en 1 asentamiento. El punto geográfico fue validado, y los encuestadores determinaron que si existe un asentamiento en ese lugar. Además, el asentamiento fue monitoreado.

El asentamiento reporta tener población resaltada de colombianos y tener un tiempo de conformación entre 3 y 5 años y queda localizado en zona urbana.

Diagnóstico Sectorial

A través del modelo T3, se observaron, fotografiaron, y reportaron diversos elementos que se encontraban en el asentamiento. Estos elementos fueron categorizados con respecto al sector adecuado. A continuación, se presentan las fortalezas y necesidades del asentamiento en Villa del Rosario por los sectores principales: WASH, Salud, SAN, y también infraestructura multisectorial.

WASH

En el sector de WASH (por la sigla en inglés: water, sanitation, and hygiene), los encuestadores de Premise monitorean la presencia de los elementos de WASH incluidos en el gráfico.

Necesidades: 

  • El asentamiento no cuenta con lugar para depositar basura. 
  • No se registra acueducto en el asentamiento. 
  • Se reporta agua estancada en el asentamiento

Medios para obtener agua en los asentamientos

Saneamiento y Tratamiento Aguas Negras en los Asentamientos

Salud

La propagación del coronavirus y la enfermedad Covid-19 es la crisis más inquietante y significante en este momento. Covid-19 puede ser fatal, especialmente para la gente mayor. Por lo tanto, es importante saber cuáles precauciones contra el Covid-19 se observan en los asentamientos de Villa del Rosario y la cantidad de gente mayor que para este caso se perciben unos pocos, así mismo no se cuentan con centros de salud internacional o nacionales. 

  

Hospitales Públicas

Hospitales Privadas

Hospitales en total

Hospital por 10.000 personas

  

1

4

5

1

Fuente: Geoportal.dane.gov.co | Supersalud.gov.co | DANE. Demográficas. Proyecciones Población 1985 2020. Desagregados por grupos de edad y género. Equipo técnico Corporación Héritage. 

Además, es necesario conocer la distancia al centro de salud más cercano. Los encuestadores de Premise reportaron cuanto demoraría llegar al centro de salud más cercano a través de motores, siendo la respuesta que en transporte público o automóvil en un tiempo de 20 o 30 minutos.

Características generales 

  • En el asentamiento se reportan que hacen medidas de protección contra el COVID 19
SAN

El sector Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se mide por la presencia de tiendas de comida/mercados, comedor/cocina comunitaria, y el cultivo de alimentos. En el caso de Villa del Rosario si se cuenta con tiendas en el asentamiento. 

Necesidades: 

  • No se cuenta con comedores de cocina comunitarias. 
  • La calidad de los alimentos ofertados es regular 
  • No se realiza compostaje 

Características generales:

  • El asentamiento tiene cultivos 
  • Hay alimentos perecederos y procesados 
  • Cuenta con tiendas de barrio 

Oferta de Alimentos en los Asentamientos

Tipos de Vegetales y Animales en los Asentamientos

Diagnóstico de infraestructura Multisectorial

Necesidades: 

  • Cuenta con una regular señal de celular 
  • No cuentan con calles pavimentadas
  • El asentamiento es improvisado  

Características: 

  • Las viviendas cuentan con puertas
  • Se cuenta con alumbrado público.

Material de composición de las viviendas

Resultados de la caracterización