Descripción General del Municipio de Cúcuta

0
Asentamientos

El área del municipio de San José de Cúcuta tiene una superficie de 1.176 km2, los cuales representan el 5,65% del departamento. Los límites son al Norte con el municipio de Tibú, al Sur con los municipios de Villa del Rosario, Bochalema, y los Patios, al Oriente con la República de Venezuela y el municipio de Puerto Santander, al Occidente con los municipios del Zulia y San Cayetano.

Según las proyecciones de población publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la población de Cúcuta llegará a 777.106 habitantes en 2020, un 9% más que la reportada por el Censo de 2018, cuando el número de habitantes llegó a 711.715 Cúcuta se posicionó entre las siete capitales del país con mayor población. Un aumento 9% significaba que sería la ciudad con mayor crecimiento poblacional, este aumento estaría ligado al fenómeno de la migración que tiene a Cúcuta al ser el principal puerto de llegada de los inmigrantes.

Históricamente, Cúcuta se destaca por el comercio binacional y la industria manufacturera. Su localización en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela ha permitido que existan fuertes vínculos con la ciudad venezolana de San Cristóbal y su Zona Franca es la más activa de todo el país y de toda América Latina, debido en gran parte a que Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia.

En el Municipio de Cúcuta, iMMAP realizó un diagnóstico en 12 asentamientos. Todos los puntos geográficos fueron validados, y los encuestadores determinaron que si existen asentamientos en esos lugares. Además, todos los asentamientos fueron monitoreados.

Todos los asentamientos tienen población mixta, es decir con colombianos y residentes de otro país. Dicho esto, algunos de los asentamientos tienen más habitantes de otro país (probablemente migrantes y refugiados venezolanos) representando un 16,7%. El resto de los asentamientos 66,7% tiene una mezcla indeterminada de colombianos y extranjeros. 83,3% de los asentamientos en Cúcuta tienen un tiempo de conformación entre 3 y 5 años, que corresponde al periodo de la crisis migratoria venezolana. El 91% de los asentamientos quedan en una zona urbana.

Diagnóstico Sectorial

A través del modelo T3, se observaron, fotografiaron, y reportaron diversos elementos que se encontraban en los asentamientos. Estos elementos fueron categorizados con respecto al sector adecuado. A continuación, se presentan las fortalezas y necesidades de los 12 asentamientos de Cúcuta por los sectores principales: WASH, Salud, SAN, y también infraestructura multisectorial.

WASH

En el sector de WASH (por la sigla en inglés: water, sanitation, and hygiene), los encuestadores de Premise monitorean la presencia de los elementos de WASH incluidos en el gráfico. 

Características

  • El 67% de los asentamientos cuentan con un lugar para depositar basura
  • El 91,7% de los asentamientos cuentan con recolección de lluvia.

Medios para obtener agua en los asentamientos

Saneamiento y Tratamiento Aguas Negras en los Asentamientos

POSIBLES NECESIDADES

0
%

De los asentamientos tienen agua estancada, ante posible proliferación de enfermedades por vectores.

0
%

De los asentamientos no cuentan con acueducto.

0
%

Mantienen tuberías de agua negra que se depositan en sitios públicos.

Salud

Cúcuta recibe de manera constante importantes corrientes turísticas en busca de salud venidos desde Arauca, Venezuela, Aruba, Bonaire y Curazao, lo que ha contribuido para que la ciudad disponga de buenos y modernos servicios en este campo, destacándose el Hospital Erasmo Meoz, Las Clínicas San José, Norte, Santa Ana, San Antonio, Santa Mónica, Los Andes, Los Samanes, La del Niño, La Oftalmológica Peñaranda, la Integral de Salud Oral, La de la Piel, y la Cancerológica.

  

Hospitales Públicas

Hospitales Privadas

Hospitales en total

Hospital por 10.000 personas

  

6

150

156

2

Fuente: Cccucuta.org | Ecured.cu | Laopinion.com | Geoportal.dane.gov.co | Supersalud.gov.co

La propagación del coronavirus y la enfermedad Covid-19 es la crisis más inquietante y significante en este momento. Covid-19 puede ser fatal, especialmente para la gente mayor. Por lo tanto, es importante saber cuáles precauciones contra el Covid-19 se observan en los asentamientos de Cúcuta y la cantidad de gente mayor en los asentamientos más apartados, para el caso que se reportó se estima que existen unos pocos 83%. Por lo demás no se cuenta con ninguna entidad de salud cercana a los asentamientos nuevos de Cúcuta. 

Participación de Población Adulto Mayor en los Asentamientos

A cuanto Tiempo de Asentamiento esta el Centro de Salud más cercano

Medidas de protección contra el Covid 19

POSIBLES NECESIDADES

Ningún asentamiento cuenta con centros médicos

SAN

El sector Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se mide por la presencia de tiendas de comida/mercados, comedor/cocina comunitaria, y el cultivo de alimentos.

Necesidades: 

  • No se reportan ningún comedor o cocinas comunitarias

Características: 

  • El 92% de los asentamientos tienen cultivos 
  • Existen un 67% de tiendas de comida
Tipos de Vegetales y Animales en los Asentamientos
Oferta de Alimentos en los Asentamientos
Diagnóstico de infraestructura Miltisectorial

Necesidades: 

  • No se cuenta con calles pavimentadas
  • Todos los asentamientos son improvisados

Características:

  • El 83% de los asentamientos reportan tener puertas 
  • Se observan en su mayoría 58,3% construcciones nuevas en menos de cinco unidades de vivienda

Calidad de señal celular

Construcciones nuevas

Otros equipamientos encontrado en los Asentamientos

Material de las viviendas

Oferta de Alimentos en los Asentamientos

Resultados de la caracterización