Descripción General del Departamento

El Departamento de Norte de Santander se encuentra ubicado al noreste de la región andina de Colombia. Cuenta con una superficie de 22.367 km2, lo que representa el 1.9% del territorio nacional. Este departamento limita por el Norte y Este con la República de Venezuela, por el Sur con los departamentos de Boyacá y Santander y por el Oeste con los departamentos de Santander y Cesar. Se reconoce por ser un departamento que tiene la frontera terrestre más dinámica con su vecino país Venezuela, al presentar mayores movimientos migratorios. Así mismo es un departamento con afectaciones de violencia sobre todo en la región del Catatumbo. El Departamento tiene un aproximado de 1.620.318 habitantes según el Censo Nacional de Población y Vivienda con proyección 2020, donde el 50,7% son mujeres (821.546) y el 49,3% hombres (798.772). A finales de mayo de 2020, el Departamento tenía unos 200.256 venezolanos según Migración Colombia
0
Asentamientos

Población Total: 777.106

Población Venezolana: 100.455

Asentamientos Validados: 12

Población Total: 93.735

Población Venezolana: 36.415

Asentamientos Validados: 1

Población Total: 129.308

Población Venezolana: 4.828

Asentamientos Validados: 1

Población Total: 9.262

Población Venezolana: 2.149

Asentamientos Validados: 2

Población Total: 58.721

Población Venezolana: 8.600

Asentamientos Validados: 12

Población Total: 97.220

Población Venezolana: 7.102

Asentamientos Validados: 3

Diagnóstico de Asentamientos

En el Departamento de Norte de Santander, iMMAP realizó un diagnóstico en 31 asentamientos. Todos los puntos geográficos fueron validados, y los encuestadores determinaron que si existen asentamientos en los lugares indicados. Además, todos los asentamientos fueron monitoreados.

Gran parte de los asentamientos tienen población mixta, es decir, colombianos y residentes de otro país. Por lo que el 22,6% de los asentamientos tienen una mayoría de población colombiana mientras otros 16,1% tienen más habitantes de otro país (probablemente migrantes y refugiados venezolanos). El resto de los asentamientos 38,7% tiene una mezcla indeterminada de colombianos y extranjeros. 74,2% de los asentamientos en el Norte de Santander tienen un tiempo de conformación entre 3 y 5 años, que corresponde al periodo de la crisis migratoria venezolana. Por último, parte del 48,4% de los asentamientos quedan tanto en zona urbana y rural. Todos los asentamientos, sin importar la composición de la población, reportan diversas fortalezas y necesidades sectoriales.

Composición de la población
Tiempo de conformación
Ubicación asentamientos

Diagnóstico Sectorial

A través del modelo T3, se observaron, fotografiaron, y reportaron diversos elementos que se encontraban en los asentamientos. Estos elementos fueron categorizados con respecto al sector adecuado. A continuación, se presentan las fortalezas y necesidades de los 31 asentamientos por los sectores principales: WASH, Salud, SAN, y también infraestructura multisectorial.

WASH

En el sector de WASH (por la sigla en inglés: water, sanitation, and hygiene), los usuarios de Premise monitorean la presencia de los medios para obtener agua en los asentamientos.

Medios para obtener agua en los asentamientos

Saneamiento y Tratamiento Aguas Negras en los Asentamientos

Posibles necesidades

0
%

De los asentamientos no tienen acueducto, es decir, que no se reporta que presentan un conducto para transportar agua, como sistema que abastece a su población.

0
%

Posiblemente no tiene tuberías de agua pública o privada, es decir, que no hay un sistema que permita llevar el agua potable hasta los domicilios de su población.

0
%

De los asentamientos perteneciente a Norte de Santander no reportan tener un pozo con bomba de motor.

0
%

De los asentamientos de Norte de Santander parecen no reportar recolección de agua de lluvia, por lo que en su mayoría lo realizan y sugiere la búsqueda de otros medios para tener acceso a este recurso indispensable.. 

0
%

De los asentamientos presentes en Norte de Santander reportan tener tubos de aguas negras, que se depositan en sitio público.

0
%

De los asentamientos presentes en Norte de Santander no reportan un sistema público sanitario.

0
%

De los asentamientos presentan agua estancada donde puede haber criaderos de mosquitos o donde pueden reproducirse.

0
%

De los asentamientos de Norte de Santander no presentan contenedores de basura para los desechos.

Salud

La propagación del Covid-19 es la crisis más inquietante y significativa en este momento. El Covid-19 puede ser fatal, especialmente para la gente mayor. Por lo tanto, es importante saber cuáles precauciones contra el Covid-19 se observan en los asentamientos y la cantidad de gente mayor. 

Además, se puede conocer la distancia al centro de salud más cercano. Los encuestadores de Premise reportaron cuanto demoraría llegar al centro de salud más cercano a través de motores. Teniendo en cuenta que tan sólo el 38,7% de los asentamientos reportan que sólo se encuentra la Cruz Roja Colombiana cerca de estos mismos lugares.

Medidas de protección contra el Covid 19

Cercanía de un centro de salud

Presencia de población adulta mayor

Posibles Necesidades

29

De los asentamientos reportan quedar a una distancia del centro de salud más cercano de más de una hora por automóvil.

51.6

De los asentamientos no reportaron tener medida alguna de protección contra el Covid-19.

No existen centros médicos de salud en los asentamientos

SAN

El sector Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se mide por la presencia de tiendas de comida/mercados, comedor/cocina comunitaria, y el cultivo de alimentos.

  • El 58% reportan tiendas de comida. De estos se reporta que se ofertan: Proteínas, Frutas, vegetales, leguminosas, granos, bebidas y complementos para cocinar. De estos alimentos la mayoría son perecederos, procesados y no perecederos 25,8%. 
  • El 94% de los asentamientos mantiene cultivos o jardines en las viviendas.

Respecto a los asentamientos que tienen cultivos, se encuentran la siguiente proporción:

Tipos de Vegetales y Animales en los Asentamientos

Numero de Cultivos

Oferta de Alimentos en los Asentamientos

Posibles Necesidades

42

De los asentamientos parecen no tener tiendas de comida, ni un pequeño supermercado, etc.

Ningún asentamiento tiene comedores comunitarios.

No se realiza ningún compostaje en el asentamiento.

Diagnóstico de Infraestructura Multisectorial

En la totalidad de los asentamientos de Norte de Santander se reporta construcción de nuevas casas, por lo que se infiere que sigue su crecimiento, así mismo la gran mayoría del asentamiento parecen improvisadas y sin planificación. 

Características

  • En todos los asentamientos existen nuevas construcciones  que alcanzan las cinco en el área, 29%. 
  • El 61% de las casas tienen puertas.

Necesidades

Material de composición de las viviendas

Otros equipamientos encontrado en los Asentamientos

Calidad de señal celular

CONDICIÓN DE LAS VIVIENDAS

0
%

De los asentamientos son improvisados

No existe ningún centro educativo reportado en los asentamientos

Caracterización municipal