DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO

0
Asentamientos

Ipiales es una ciudad y obispado católico en el departamento de Nariño , al sur de Colombia , cerca de la frontera con Ecuador. Con una elevación de aproximadamente 2950 m. Ipiales se encuentra en el altiplano llamado “Tuquerres e Ipiales”, la ciudad se encuentra a una distancia de 82 km de Pasto , la capital del departamento. “Ipiales es conocida como” la ciudad de las nubes verdes “(la ciudad de las nubes verdes ) porque en ocasiones, sobre todo por la tarde, aparecen nubes verdosas sobre la ciudad. Una de las comidas favoritas de la zona es el cuy o cobaya ( Cavia porcellus ). La economía de esta ciudad se basa en el comercio fronterizo entre Ecuador y Colombia.

DIAGNÓSTICO DE ASENTAMIENTOS

En el Municipio de Ipiales, iMMAP realizó un diagnóstico en 5 asentamientos. Los puntos geográficos fueron validados, y los encuestadores determinaron que si existen asentamientos en ese lugar. Además, el asentamiento fue monitoreado. Los datos de los asentamientos reportan  tener población principalmente colombiana y tener un tiempo de conformación no mayor a un año, además estar localizado en una zona rural.

Aproximación de Población en Asentamientos

Tiempo de Conformación de los Asentamientos

DIAGNÓSTICO SECTORIAL

A través del modelo T3, se observaron, fotografiaron, y reportaron diversos elementos que se encontraban en los asentamientos. Estos elementos fueron categorizados con respecto al sector adecuado. A continuación, se presentan las fortalezas y necesidades del asentamiento en Ipiales por los sectores principales: WASH, Salud, SAN, y también infraestructura multisectorial.  

Wash

En el sector de WASH (por la sigla en inglés: water, sanitation, and hygiene), los encuestadores de Premise monitorean la presencia de los elementos de WASH incluidos en el gráfico.

0
%

de los asentamientos se observó la existencia de instalaciones públicas sanitarias, excusados de agua corriente y letrina.

0
%

de los asentamientos no habrían acueductos formales.

0
%

de los asentamientos habrían fuentes de agua y recolección de agua lluvia para consumo.

0
%

de los asentamientos habrían barriles de agua como estrategia de consumo.

Medios para obtener agua en los asentamientos

Saneamiento y aguas residuales en los Asentamientos

Salud

La propagación del coronavirus y la enfermedad Covid-19 es la crisis más inquietante y significante en este momento. Covid-19 puede ser fatal, especialmente para la gente mayor. Por lo tanto, es importante saber cuáles precauciones contra el Covid-19 se observan en el asentamientos de Ipiales y la cantidad de personas adulto mayor que para este caso se perciben unos pocos en los asentamientos evaluados, así mismo no se cuentan con entidades de salud internacional o nacionales, ni se observó un centro de salud en el asentamiento. 

En cuanto a las medidas de protección respecto al Covid 19 se resalta que en el 100% de los asentamientos se observó el uso del tapabocas, pero no fue posible constatar el distanciamiento social.

SAN

El sector Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se mide por la presencia de tiendas de comida/mercados, comedor/cocina comunitaria, y el cultivo de alimentos. 

Características generales:

  • En las tiendas se observa la oferta de proteínas, frutas, vegetales, leguminosas, bebidas y complementos de cocina.
  • En los cultivos observados se observa la oferta de hortalizas, frutas,verduras, leguminosas, raíces, maíz y otros cereales.

Necesidades

0
%

de los asentamientos no cuenta con comedores de cocina comunitarias. 

 

0
%

de los asentamientos no tiene tiendas

No se realiza compostaje.

No se cuenta con lugares donde depositar las basuras.

Oferta de alimentos

Existencia de comedores o cocinas comunitarios en los Asentamientos

Tipos de Vegetales y Animales en los Asentamientos

Diagnóstico de Infraestructura Multisectorial

Características: 

  • Las viviendas cuentan con puertas
  • Se observa oferta de alumbrado público
  • Las viviendas están compuestas de varios elementos(plástico, ladrillo, metal, barro y madera), lo cual constata la debilidad de las estructuras.  
  • En el 20% de los asentamientos existen construcciones improvisadas.
  • En el 100% de los asentamientos se observaron nuevas construcciones menores a 5 unidades.

Necesidades

0
%

de los asentamientos existen construcciones improvisadas.

0
%

de los asentamientos se observaron nuevas construcciones menores a 5 unidades.

No cuentan con calles pavimentadas ni andenes.

Las viviendas están compuestas de varios elementos(plástico, ladrillo, metal, barro y madera), lo cual constata la debilidad de las estructuras. 

No existen centros educativos.

Material de composición de las viviendas

Otros equipamientos encontrado en los Asentamientos

Calidad de la señal de celular

Condición de las viviendas

¿Existe construcción improvisada?