DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO

El municipio del  Banco, ubicado en el extremo más meridional del departamento de Magdalena; en la confluencia de los ríos Magdalena y Cesar, forma parte de la Depresión momposina. Tiene 820 km² cuenta con más de 69 mil habitantes según las proyecciones del DANE a 2020,  de las cuales el 10,6% serían de origen venezolano. Al Norte con el municipio de Chimichagua (Cesar, por el Este con Tamalameque (Cesar) y el Río Cesar, por el Oeste con el municipio de Guamal (Magdalena) y el brazo de Mompox y por el Sur con el río Magdalena y el municipio de El Peñón (Bolívar).

0
Asentamientos

DIAGNÓSTICO DE ASENTAMIENTO

En el Municipio de El Banco, iMMAP realizó un diagnóstico en 2 asentamientos. Los puntos geográficos fueron validados, y los encuestadores determinaron que si existen asentamientos en ese lugar. Además, el asentamiento fue monitoreado.

El asentamiento reporta tener población principalmente de colombianos. El asentamiento en Tibú reporta tener un tiempo de conformación entre 3 y 5 años (100%) y quedan en una zona urbana.

Cuando se habla de la población, se puede observar que la posible cantidad podría ser de al menos 50 personas pero puede crecer por encima de 200.

Aproximación de Población en Asentamientos

DIAGNÓSTICO SECTORIAL

A través del modelo T3, se observaron, fotografiaron, y reportaron diversos elementos que se encontraban en los asentamientos. Estos elementos fueron categorizados con respecto al sector adecuado. A continuación, se presentan las fortalezas y necesidades de los asentamientos del Banco por los sectores principales: WASH, Salud, SAN, y también infraestructura multisectorial. 

Wash

En el sector de WASH (por la sigla en inglés: water, sanitation, and hygiene), los encuestadores de Premise monitorean la presencia de los elementos de WASH incluidos en el gráfico.

Necesidades:

  • No se reportan tuberías, instalaciones públicas, fosas sépticas en los asentamientos.
  • El 100% de los asentamientos se encuentra agua estancada
  • No se reportan tuberías o sistemas de drenaje de aguas negras 

Medios para obtener agua en los asentamientos

Salud

La propagación del coronavirus y la enfermedad Covid-19 es la crisis más inquietante y significante en este momento. Covid-19 puede ser fatal, especialmente para la gente mayor. Por lo tanto, es importante saber cuáles precauciones contra el Covid-19 se observan en los asentamientos de Tibú y la cantidad de gente mayor, que para este caso podría ser considerable. 

Además, es necesario conocer la distancia al centro de salud más cercano. Los encuestadores de Premise reportaron cuanto demoraría llegar al centro de salud más cercano a través de motores.

Características:

  • No existen instituciones Nacionales o Internacionales de salud realizando acompañamiento.
  • No existen centros médicos en los asentamientos
  • No hay medidas de distanciamiento visibles entre los habitantes de los asentamientos.
  • En los asentamientos se observan pocos adultos mayores.
SAN

El sector Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se mide por la presencia de tiendas de comida/mercados, comedor/cocina comunitaria, y el cultivo de alimentos.

Características generales:

  • Todos los asentamientos tienen cultivos (entre 1 y 10 cultivos observables)
  • En las tiendas se observa la oferta de alimentos perecederos, no perecederos  y procesados.

Necesidades

0
%

De los asentamientos no cuentan con tiendas para proveer alimentos.

0
%

De los asentamientos se observa el cultivo de cereales o derivados.

No se cuenta con cocinas y comedores de cocina comunitarias.

No se realiza compostaje en los asentamientos

En los cultivos o jardines cercanos no se observa oferta de proteínas como: huevos, aves con carnes.

Número de cultivos

Tipos de Vegetales y Animales en los Asentamientos

Diagnóstico de Infraestructura Multisectorial

Necesidades 

  • Las viviendas de los asentamientos están compuestas por plástico, barro, madera, metal y ladrillo, lo que demuestra alta improvisación
  • No existen centros educativos en los asentamientos.

Características

  • En el 50% de los asentamientos se observó que las viviendas no se encuentran en buen estado, de la misma forma se observaron nuevas edificaciones.

Otros equipamientos encontrado en los Asentamientos

Calidad de la señal de celular