DESCRIPCIÓN GENERAL DEL DEPARTAMENTO

0
Asentamientos

Bogotá limita al norte con el Municipio de Chía, al oriente con los Cerros Orientales en los municipios de La Calera, Choachí y Ubaque, al sur con el Páramo de Sumapaz, y al occidente con Soacha, Mosquera y Funza. Administrativa el Distrito Capital de Bogotá, se subdivide en 20 localidades 19 principalmente urbanas. Además, la ciudad tiene un clima frío de montaña determinado por la altitud, teniendo que el promedio multianual en la temperatura media oscilan entre los 9ºC en las zonas más altas y 14ºC para la parte más baja de la ciudad de Bogotá.  Estas variaciones pueden incidir en la salud de la población, como el clima frío, el régimen de lluvia, los deslizamientos e inundaciones propias de las zonas de montaña y humedal. De otro lado, el distrito capital, se ha consolidado como polo de desarrollo y crecimiento económico del país, principalmente por actividades comerciales, industriales, financieras y empresariales. Según el DANE, Bogotá al año 2020 tiene una proyección de población de 7.743.955 habitantes, donde el 47,8% son hombres (3.707.838) y el 52,2% mujeres (4.036.117). De otro lado, al 30 de septiembre de 2020, en el distrito, se encuentran 333.894 venezolanos según Migración Colombia.

DIAGNÓSTICO DE ASENTAMIENTO

IMMAP realizó un diagnóstico en 15 asentamientos, teniendo que todos los puntos geográficos fueron validados y monitoreados, y los encuestadores determinaron la existencia de los asentamientos en los lugares indicados.  Se identificó que en el 73.3% de los asentamientos hay más colombianos; además el 33.3% tienen un tiempo de conformación entre 3 y 5 años, que corresponde al periodo de la crisis migratoria venezolana. Además, el 46.7% de los asentamientos quedan en una zona periurbana. Todos los asentamientos, reportan diversas fortalezas y necesidades sectoriales.

Aproximación de Población en Asentamientos

Tiempo de Conformación de los Asentamientos

DIAGNÓSTICO SECTORIAL

A través del modelo T3, se observaron, fotografiaron, y reportaron diversos elementos que se encontraban en los asentamientos. Estos elementos fueron categorizados con respecto al sector adecuado. A continuación se presentan las fortalezas y necesidades de los 15 asentamientos por los sectores principales: WASH, Salud, SAN, y también infraestructura multisectorial.

En el sector de WASH (por la sigla en inglés: water, sanitation, and hygiene), los encuestadores de Premise monitorean la presencia de los elementos de WASH incluidos en el gráfico.

Wash

En el sector de WASH (por la sigla en inglés: water, sanitation, and hygiene), los encuestadores de Premise monitorean la presencia de los elementos de WASH incluidos en el gráfico.

Medios para obtener agua en los asentamientos

Saneamiento y aguas residuales en los Asentamientos

0
%

de los asentamientos no tienen acueducto.

0
%

de los asentamientos no tienen instalación pública sanitaria.

0
%

de los asentamientos tienen tuberías de agua negra que desembocan a zonas públicas.

0
%

de los asentamientos no tienen excusado con agua corriente.

0
%

de los asentamientos no reportan tener un lugar donde depositar la basura.

Salud

La propagación del Covid-19 es la crisis más inquietante y significante en este momento, dado que puede ser fatal, especialmente para la gente mayor o población con enfermedades crónicas no controladas como Diabetes, hipertensión arterial y obesidad. Por lo tanto, es importante saber cuáles precauciones contra el Covid-19 se observan en los asentamientos y la cantidad de gente mayor.

Además los encuestadores de Premise reportaron cuanto demoraría llegar al centro de salud más cercano a través de motores.

A cuanto tiempo de Asentamiento esta el Centro de Salud más cercano

Necesidades

0
%

 de los asentamientos reportan quedar a una distancia del centro de salud más cercano a menos 20 a 30 minutos caminando o en bicicleta.

0
%

Ninguno de los asentamientos cuenta con centro de salud en su perímetro.

0
%

de los asentamientos se utiliza el tapabocas como medida  de protección contra el Covid-19.

SAN

El cluster Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se mide por la presencia de tiendas de comida/mercados, comedor/cocina comunitaria, y el cultivo de alimentos.

Oferta de alimentos

Tipos de Vegetales y Animales en los Asentamientos

Necesidades

0
%

de los asentamientos reportan no encontrar proteínas en la tienda de comida.

0
%

de los asentamientos reportan no encontrar frutas, vegetales y leguminosas en la tienda de comida.

0
%

de los asentamientos reportaron no tener un comedor cocina comunitaria.

0
%

de los asentamientos cuentan con 1 a 3 cultivos.

0
%

de los asentamientos reporta no tener aves de corral.

Diagnóstico de Infraestructura Multisectorial

Material de composición de las viviendas

Otros equipamientos encontrado en los Asentamientos

Necesidades

0
%

de los asentamientos reportan no tener andenes

0
%

de los asentamientos no reportan tener salones comunitarios.

0
%

de los asentamientos reportaron no contar con transporte público ni señales de tránsito ni transporte público

0
%

de los asentamientos reportaron no tener un centro educativo.

0
%

de los asentamientos reportaron que existen construcciones improvisadas.