Descripción General del Departamento

0
Cool Number

Córdoba limita por el norte con el océano Atlántico, por el oeste, sur y suroriente con Antioquia y al este con Bolívar y Sucre, siendo uno de los ocho departamentos de la región Caribe y ocupa un área de 25.058 km2 equivalente al 20% del total de la superficie de esta macro región. Esta entidad territorial está conformada por 30 municipios. Córdoba está conformado por dos grandes áreas, una plana y otra de montañas y colinas; a la primera pertenecen los valles del Sinú y San Jorge, donde están situados la mayor parte de los municipios que tienen el más alto desarrollo económico principalmente por sus tierras consideradas de alta fertilidad y dedicadas en su mayoría a la ganadería.  La temperatura varía con promedios que van desde los 28°C en la zona costera hasta los 18°C en las zonas altas de la Cordillera Occidental. Según el DANE, Bogotá al año 2020 tiene una proyección de población de 1.828.947 habitantes, donde el 49,7% son hombres (909.635) y el 50,3% mujeres (919.312). De otro lado, al 30 de septiembre de 2020, en el departamento se encuentran un total de 13.671 venezolanos según Migración Colombia. 

 

 

Montería – capital del departamento- limita al norte con los municipios de Cereté, Puerto Escondido y San Pelayo; al este con San Carlos y Planeta Rica; al sur con Tierralta y Valencia; al oeste con el departamento de Antioquia y los municipios de Canalete, Puerto Escondido y Los Córdobas. Montería por su ubicación geográfica ha logrado convertirse en centro agrícola, ganadero, comercial y turístico. Según el DANE, al año 2020 se tiene una proyección de población de 505.334 habitantes, donde el 48,6% son hombres (245.439) y el 51,4% mujeres (259.895). De otro lado, al 30 de septiembre de 2020, en el departamento se encuentran un total de 5.672 venezolanos según Migración Colombia

Diagnóstico de Asentamiento

IMMAP realizó un diagnóstico en dos asentamientos, ambos ubicados en Montería, capital del departamento, teniendo que los puntos geográficos fueron validados y monitoreados, y los encuestadores determinaron la existencia de los asentamientos en los lugares indicados.  Se identificó que ambos asentamientos hay más colombianos; además uno tiene un tiempo de conformación entre 3 y 5 años, que corresponde al periodo de la crisis migratoria venezolana. Además, un asentamiento queda en una zona urbana y el otro, en rural. Ambos asentamientos, reportan diversas fortalezas y necesidades sectoriales.

Diagnóstico Sectorial

Wash

A través del modelo T3, se observaron, fotografiaron, y reportaron diversos elementos que se encontraban en los asentamientos. Estos elementos fueron categorizados con respecto al sector adecuado. A continuación se presentan las fortalezas y necesidades de los dos asentamientos por los sectores principales: WASH, Salud, SAN, y también infraestructura multisectorial.

 

En el sector de WASH (por la sigla en inglés: water, sanitation, and hygiene), los encuestadores de Premise monitorean la presencia de los elementos de WASH incluidos en el gráfico.

Medios para obtener agua en los asentamientos

Entre las principales necesidades identificadas se tiene:

Ninguno de los asentamientos tiene instalación pública sanitaria.

Ninguno de los asentamientos tiene excusado con agua corriente.

Ninguno de los asentamientos tiene lugar para depositar la basura.

Tampoco cuentan los asentamientos con letrina.

Ambos asentamientos reportan tener tubos de aguas negras que desembocan a zonas públicas.

Salud

La propagación del Covid-19 es la crisis más inquietante y significante en este momento, dado que puede ser fatal, especialmente para la gente mayor o población con enfermedades crónicas no controladas como Diabetes, hipertensión arterial y obesidad. Por lo tanto, es importante saber cuáles precauciones contra el Covid-19 se observan en los asentamientos y la cantidad de gente mayor. Entre las principales necesidades identificadas se tiene:

Ambos asentamientos reportan quedar a una distancia del centro de salud más cercano a menos 20 a 30 minutos caminando o en bicicleta.

Ninguno de los asentamientos cuenta con centro de salud en su perímetro.

En un asentamiento se utiliza el tapabocas como medida de protección contra el Covid-19.

SAN

El cluster Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se mide por la presencia de tiendas de comida/mercados, comedor/cocina comunitaria, y el cultivo de alimentos. Entre las principales necesidades identificadas se tiene:

Sólo en un asentamiento se reportó una pequeña tienda de comida.

No se reportó que se contará con oferta de proteínas, granos o bebidas.

En relación con oferta de alimentos perecederos o no perecederos, sólo un asentamiento tiene acceso a perecederos procesados.

Ningún asentamiento reportó tener cocina o comedor comunitario.

En ningún asentamiento se identificó la existencia de cultivo o compostaje.

Diagnóstico de Infraestructura Multisectorial

Entre las principales necesidades identificadas se tiene:

Ningún asentamiento  reportó tener salones comunitarios.

Sólo un asentamiento cuenta con alumbrado público.

Ambos asentamientos no reportaron tener señales de tránsito ni transporte público.

Tampoco se reportó la existencia de un centro educativo en alguno de los asentamientos.

El 50% de los asentamientos reportaron que existen construcciones improvisadas.