Descripción General del Municipio

El municipio de Arauca cuenta con una extensión territorial de 5.751 Km2, teniendo que en área urbana está conformada solamente por el casco urbano y posee 1748,73Ha; a futuro con dos zonas de expansión, dejando de esta manera una extensión de área rural de 574.307,64 Has. Los límites son al Norte con la República de Venezuela, al Sur con los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón, al Oriente con la República de Venezuela, al Occidente con el municipio de Arauquita. Se tiene también que en el municipio tiene presencia de dos pueblos indígenas: el Güahibo y una comunidad del pueblo Inga, los cuales se encuentran agrupados en 7 comunidades. 

Según las proyecciones sobre la población publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la población de Arauca llegará a 96.814 habitantes en 2020, siendo el municipio de mayor tamaño poblacional en el departamento. De igual forma, se observa un aumento poblacional del 13.12%, en comparación con la población reportada para el año 2018, lo que puede estar asociado con el fenómeno de la migración, dado que en este se encuentra el Puente Internacional José Antonio Páez que comunica con la población del Amparo del Estado Apure en Venezuela y  también está el cruce del río Arauca a través de botes.

0
Asentamientos

A continuación se presenta el resumen de IPS habilitadas en el municipio: 

 

IPS Públicas

IPS Privadas

Total

Hospital por 10.000 personas

11

42

55

5,68

 

De igual forma, se observa un aumento poblacional del 13.12%, en comparación con la población reportada para el año 2018, lo que puede estar asociado con el fenómeno de la migración, dado que en este se encuentra el Puente Internacional José Antonio Páez que comunica con la población del Amparo del Estado Apure en Venezuela y  también está el cruce del río Arauca a través de botes.

Diagnóstico de Asentamientos

En el Municipio de Arauca, iMMAP realizó un diagnóstico en 11 asentamientos. Todos los puntos geográficos fueron validados, y los encuestadores determinaron que si existen asentamientos en esos lugares. Además todos los asentamientos fueron monitoreados. De estos asentamientos se identificó que, el 81.8% tienen un tiempo de conformación entre 3 y 5 años, que corresponde al periodo de la crisis migratoria venezolana; además, el 63,6% de los asentamientos quedan en una zona urbana. También se identificó que en el 72,7% de los asentamientos hay más colombianos que venezolanos, y sin importar la composición de la población, reportan diversas fortalezas y necesidades sectoriales.

Composición del asentamiento

Tiempo de Conformación de los Asentamientos

Diagnóstico Sectorial

A través del modelo T3, se observaron, fotografiaron, y reportaron diversos elementos que se encontraban en los asentamientos. Estos elementos fueron categorizados con respecto al sector adecuado. A continuación se presentan las fortalezas y necesidades de los 11 asentamientos de Arauca por los sectores principales: WASH, Salud, SAN, y también infraestructura multisectorial.  Cuando ninguno de los encuestadores de un asentamiento reportaron un elemento, se clasificó como un No Se Sabe/No Respondió (NS/NR), lo cual muestra una necesidad que quizás no esté cubierta, o por lo menos hace falta más información.

WASH

En el sector de WASH (por la sigla en inglés: water, sanitation, and hygiene), los encuestadores de Premise monitorean la presencia de los elementos de WASH incluidos en el gráfico.

Saneamiento y tratamiento aguas negras en los asentamientos

Medios para obtener agua en los asentamientos

Necesidades

0
%

de los asentamientos no tienen acueducto.

0
%

de los asentamientos no tienen instalación pública sanitaria.

0
%

de los asentamientos no tienen excusado con agua corriente.

0
%

de los asentamientos no reportan tener un lugar donde depositar la basura.

Saud

La propagación del Covid-19 es la crisis más inquietante y significante en este momento, dado que puede ser fatal, especialmente para la gente mayor o población con enfermedades crónicas no controladas como Diabetes, hipertensión arterial y obesidad. Por lo tanto, es importante saber cuáles precauciones contra el Covid-19 se observan en los asentamientos y la cantidad de gente mayor.

Además los encuestadores de Premise reportaron cuanto demoraría llegar al centro de salud más cercano a través de motores.

A cuento tiempo de asentamiento esta el centro de salud más cercano

Necesidades

0
%

de los asentamientos reportan quedar a una distancia del centro de salud más cercano a menos 20 a 30 minutos caminando o en bicicleta.

0
%

Ninguno de los asentamientos cuenta con centro de salud en su perímetro.

0
%

Ninguno de los asentamientos reporta alguna medida de protección contra el Covid-19.

SAN

El cluster Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se mide por la presencia de tiendas de comida/mercados, comedor/cocina comunitaria, y el cultivo de alimentos.

Tipos de vegetales y animales en los asentamientos

Oferta de alimentos en los asentamientos

Necesidades

0
asentamientos

En dos asentamientos no reportaron tener tiendas de comida.

0
%

de los asentamientos reportan no encontrar proteínas en la tienda de comida.

0
%

de los asentamientos reportan no encontrar frutas, vegetales y leguminosas en la tienda de comida.

0
%

de los asentamientos reportaron no tener un comedor cocina comunitaria.

0
%

de los asentamientos no reportaron tener compostaje.

0
%

de los asentamientos cuentan con 1 a 3 cultivos.

0
%

de los asentamientos reporta no tener aves de corral.

Ningún asentamiento en sus cultivos cuenta con hortalizas de hoja.

Diagnóstico de Infraestructura Multisectorial

Materiales de composición de las viviendas

Otros equipamientos encontrado en los asentamientos

Necesidades

0
%

De los asentamientos reportan no tener andenes.

0
%

De los asentamientos no reportan tener calles pavimentadas.

0
%

De los asentamientos no reportan tener salones comunitarios.

0
%

La totalidad de los asentamientos reportaron no contar con transporte público ni señales de tránsito.

0
%

de los asentamientos reportaron no tener un centro educativo.

0
%

De los asentamientos reportaron que existen construcciones improvisadas.

0
%

de los asentamientos reportaron que, algunas de las casas tienen puertas.

Resultados de la caracterización