Descripción General del Departamento

0
Asentamientos
Arauca

Población Total: 96.814

Población Venezolana: 22.477

Asentamientos Validados: 11

Arauquita

Población Total: 56.029

Población Venezolana: 5.914

Asentamientos Validados: 10

Saravena

Población Total: 63.004

Población Venezolana: 12.468

Asentamientos Validados: 6

Tame

Población Total: 22.622

Población Venezolana: 2.878

Asentamientos Validados:1

El departamento de Arauca se localiza en el sector norte de la Orinoquía colombiana en el límite con Venezuela y está compuesto por siete municipios: Arauca (ciudad capital), Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame; su superficie es de 23.818 km2 que corresponde al 2,1% del total nacional. Este departamento limita por el norte con el río Arauca, que lo separa de la República de Venezuela; por el este, con la República de Venezuela; por el sur, con los ríos Meta y Casanare, que lo separan de los departamentos del Vichada y Casanare; y por el oeste, con el departamento de Boyacá. Este departamento, al ubicarse sobre la cuenca del río Orinoco, tiene importancia tanto geográfica como estratégica en términos de comunicación y transporte nacional e internacional. Además sus principales actividades económicas han girado alrededor de la ganadería, agricultura y extracción minera – petróleo; sin embargo el departamento presenta un índice de necesidades básicas insatisfechas del 32,26%, teniendo que Arauquita es el municipio con el mayor índice (41,38%).

El Departamento de Arauca tiene un aproximado de 294.206 habitantes según el Censo Nacional de Población y Vivienda con proyección 2020, donde el 49,8% son mujeres (146.594) y el 50,2% hombres (146.594). Se debe mencionar que la tasa anual de crecimiento entre el año 2005 a 2017 fue cercano al 6%, pero se espera que según las proyecciones del DANE, este crecimiento disminuya al 2%. El anterior crecimiento está asociado con la extracción minera, pero el fenómeno de la violencia por parte de grupos al margen de la ley, y la caída del precio del dólar, generó la movilidad de la población.

De otro lado, a finales de mayo de 2020, el Departamento tenía 44.136 venezolanos según Migración Colombia. 

Diagnóstico de Asentamiento

En el Departamento de Arauca, IMMAP realizó un diagnóstico en 28 asentamientos. Todos los puntos geográficos fueron validados, y los encuestadores determinaron que si existen asentamientos en los lugares indicados. Además todos los asentamientos fueron monitoreados.

Se identificó que en el 78.6% de los asentamientos hay más colombianos; además el 57.1% de los asentamientos en el Arauca tienen un tiempo de conformación entre 3 y 5 años, que corresponde al periodo de la crisis migratoria venezolana. Además, el 53.6% de los asentamientos quedan en una zona periurbana. Todos los asentamientos, reportan diversas fortalezas y necesidades sectoriales.

Diagnóstico Sectorial

A través del modelo T3, se observaron, fotografiaron, y reportaron diversos elementos que se encontraban en los asentamientos. Estos elementos fueron categorizados con respecto al sector adecuado. A continuación se presentan las fortalezas y necesidades de los 27 asentamientos por los sectores principales: WASH, Salud, SAN, y también infraestructura multisectorial. Cuando ninguno de los encuestadores de un asentamiento reportaron un elemento, se clasificó como un No Se Sabe/No Respondió (NS/NR), lo cual muestra una necesidad que quizás no esté cubierta, o por lo menos hace falta más información.
Wash

En el sector de WASH (por la sigla en inglés: water, sanitation, and hygiene), los encuestadores de Premise monitorean la presencia de los elementos de WASH incluidos en el gráfico

Medios para obtener agua en los asentamientos

Saneamiento y tratamiento aguas negras en los asentamientos

Necesidades

0
%

de los asentamientos presentan agua estancada donde puede haber criaderos de mosquitos o donde pueden reproducirse.

0
%

de los asentamientos no tienen acueducto, es decir, que no reportan presentan un conducto para transportar agua, generalmente en grandes cantidades para abastecer a su población.

0
%

de los asentamientos no reportan tener instalaciones públicas sanitarias.

0
%

de los asentamientos no reportan tener fosa séptica.

0
%

de los asentamientos no reportan tener excusado con agua corriente.

0
%

de los asentamientos perteneciente a Arauca no reportan tener un pozo con bomba de motor.

0
%

de los asentamientos de Arauca parecen no reportar recolección de agua de lluvia. 

0
%

de los asentamientos presentes en Arauca reportan tener tubos de aguas negras que desembocan a zonas públicas.

0
%

de los asentamientos de Arauca no presentan contenedores de basura para los desechos.

Salud

La propagación del Covid-19 es la crisis más inquietante y significante en este momento, dado que puede ser fatal, especialmente para la gente mayor o población con enfermedades crónicas no controladas como Diabetes, hipertensión arterial y obesidad. Por lo tanto, es importante saber cuáles precauciones contra el Covid-19 se observan en los asentamientos y la cantidad de gente mayor.

Respecto a lo anterior, se reportó que en el 46.4% de los asentamientos, se toma como medida el uso del tapabocas (EPI), mientras en el restante 53.6%, no se toma medida alguna.

Existen Centros Médicos en los Asentamientos

A cuento Tiempo de Asentamiento esta el Centro de Salud más Cercano

Medidas de protección contra el Covid 19

Necesidades

0
%

de los asentamientos reportan no contar con centro médico.

0
%

de los asentamientos reportan quedar a una distancia del centro de salud más cercano a menos 20 a 30 minutos caminando o en bicicleta.



SAN

El cluster Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se mide por la presencia de tiendas de comida/mercados, comedor/cocina comunitaria, y el cultivo de alimentos.

Tipos de Vegetales y Animales en los Asentamientos

Oferta de Alimentos en los Asentamientos

Necesidades

0
%

de los asentamientos parecen no tener una tienda de comida, ni un pequeño supermercado, etc.

0
%

Los asentamientos reportan que en el 53.6% las tiendas suministran frutas, vegetales, y leguminosas, y el 60.7% de los locales tienen granos y/o proteínas.

0
%

de los asentamientos parecen no tener un comedor/cocina comunitaria.

0
%

de los asentamientos reportan no tener compostaje.

0
%

de los asentamientos no reportan tener cultivos o jardines en la vivienda.

0
%

de los asentamientos reportar tener de 1 a 3 cultivos.

0
%

Los asentamientos reportan que los cultivos más usuales son, otros cultivos con un 42,9%,  maíz y otros cereales en un 28,6%, y raíces/tubérculos/leguminosas en un 14,3% 

Diagnóstico de Infraestructura Multisectorial

Materiales de composición de las Viviendas

Otros equipamientos encontrado en los Asentamientos

Necesidades

0
%

de los asentamientos reportan no tener andenes.

0
%

El total de los asentamientos reportan no tener señales de tránsito ni transporte público.

0
%

de los asentamientos reportan no tener centro educativo.

0
%

de los asentamientos reportan la presencia de construcciones improvisadas.

0
%

 de los asentamientos reportan que algunas de las casas tienen puertas.

Caracterización municipal