DESCRIPCIÓN GENERAL DEL DEPARTAMENTO

0
Asentamientos

Medellín, capital del departamento, es el segundo municipio nacional con mayor población. Esta entidad territorial limita al norte con los municipios de Bello, Copacabana y San Jerónimo; al sur con Envigado, Itagüí, La Estrella y El Retiro; al oriente con Guarne y Rionegro, y por el occidente con Angelópolis, Ebéjico y Heliconia, además cuenta con una extensión territorial de 375,74 Kms2, donde el 73,23% del territorio corresponde al área rural (275,17 Km2) y el 26,77% restante al área urbana (100,57 Km2). Respecto a su clima, la temperatura promedio es de 23°C, alcanzando valores máximos de 32°C. Medellín tiene definidos ocho sectores económicos: servicios de tecnología, comercio, ciencias de la vida, infraestructura, manufactura, manufactura especializada, agroindustria y creativo. Se tiene también que en el municipio tiene presencia de 34 pueblos indígenas, Misak del Cauca, Wayuu de la Guajira, Curripaco del Guainia, Tule de Panama y Antioquia, Wuanan del Chocó, Senu de Córdoba y Antioquia, Pijao del Tolima, Nasa del Cauca, Uitoto del Amazonas, Kichwa del Ecuador, Inga del Putumayo, Embera Dobida del Chocó, Arhuaco del Cesar, entre otros.

Según el DANE, Medellín al año 2020 tiene una proyección de población de 2.533.424 habitantes, y al 30 de septiembre de 2020 se encuentran  87.638 venezolanos según Migración Colombia.

DIAGNÓSTICO DE ASENTAMIENTO

En el Municipio de Medellín, iMMAP realizó un diagnóstico en 16 asentamientos. Todos los puntos geográficos fueron validados, y los encuestadores determinaron la existencia en esos lugares. Además todos los asentamientos fueron monitoreados. De estos asentamientos se identificó que,  el 56,3% de los asentamientos quedan en una zona urbana. También se identificó que en el 68.8% de los asentamientos hay más colombianos que venezolanos, y sin importar la composición de la población, reportan diversas fortalezas y necesidades sectoriales.

Composición del asentamiento

Ubicación asentamientos

DIAGNÓSTICO SECTORIAL

A través del modelo T3, se observaron, fotografiaron, y reportaron diversos elementos que se encontraban en los asentamientos. Estos elementos fueron categorizados con respecto al sector adecuado. A continuación se presentan las fortalezas y necesidades de los 16 asentamientos de Medellín por los sectores principales: WASH, Salud, SAN, y también infraestructura multisectorial.  Cuando ninguno de los encuestadores de un asentamiento reportaron un elemento, se clasificó como un No Se Sabe/No Respondió (NS/NR), lo cual muestra una necesidad que quizás no esté cubierta, o por lo menos hace falta más información.

Wash

En el sector de WASH (por la sigla en inglés: water, sanitation, and hygiene), los encuestadores de Premise monitorean la presencia de los elementos de WASH incluidos en el gráfico.

Medios para obtener agua en los asentamientos

Necesidades

0
%

de los asentamientos no tienen acueducto.

0
%

Ningún asentamiento reportan tener instalación pública sanitaria o fosa séptica, excusado de agua corriente o letrina.

0
%

de los asentamientos reportan tener tubos de aguas negras que desembocan a zonas públicas.

0
%

 de los asentamientos no tienen barril de agua

0
%

Ningún  asentamiento reporta tener un lugar donde depositar la basura.

Salud

La propagación del Covid-19 es la crisis más inquietante y significante en este momento, dado que puede ser fatal, especialmente para la gente mayor o población con enfermedades crónicas no controladas como Diabetes, hipertensión arterial y obesidad. Por lo tanto, es importante saber cuáles precauciones contra el Covid-19 se observan en los asentamientos y la cantidad de gente mayor.

Además los encuestadores de Premise reportaron cuanto demoraría llegar al centro de salud más cercano a través de motores.

A cuanto tiempo de Asentamiento esta el Centro de Salud más cercano

necesidades

0
%

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

0
%

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

0
%

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

0
%

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

SAN

El cluster Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se mide por la presencia de tiendas de comida/mercados, comedor/cocina comunitaria, y el cultivo de alimentos.

Tipos de Vegetales y Animales en los Asentamientos

Necesidades

0
%

de los asentamientos no reportaron tener tiendas de comida.

0
%

de los asentamientos reportan no encontrar proteínas o granos o bebidas en la tienda de comida.

0
%

de los asentamientos reportan no encontrar frutas, vegetales y leguminosas en la tienda de comida.

0
%

de los asentamientos reportaron no tener un comedor cocina comunitaria.

0
%

de los asentamientos no reportaron tener compostaje.

0
%

de los asentamientos cuentan con 1 a 3 cultivos.

0
%

Ningún asentamiento en sus cultivos cuenta con hortalizas de hoja.

0
%

de los asentamientos reporta no tener aves de corral.

Diagnóstico de Infraestructura Multisectorial

Material de composición de las viviendas

Otros equipamientos encontrado en los Asentamientos

Necesidades

0
%

de los asentamientos reportan no tener andenes.

0
%

de los asentamientos no reportan tener salones comunitarios.

0
%

de los asentamientos reportaron no contar con transporte público ni parques.

0
%

Ningún asentamiento reporto no tener un centro educativo.

0
%

de los asentamientos reportaron que existen construcciones improvisadas.

0
%

de los asentamientos reportaron que, algunas de las casas tienen puertas.