Dando agencia a los migrantes

prueba piloto para Aumentar el número de venezolanos candidatos a programas del consorcio Venesperanza en el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander). Esto se hará a través del uso de nuevas tecnologías que permiten a los venezolanos tener una mayor agencia y poder de comunicarse con el consorcio para ser considerados como candidatos.

El piloto se planteó como meta llegar a 2,500 candidatos que se encontraran en la zona geográfica específica de Villa del Rosario, en Norte de Santander, en un ejercicio de VenEsperanza por buscar alternativas tecnológicas que permitan acercar directamente a los beneficiarios a las ayudas humanitarias ofrecidas. 

Para contactar a los posibles beneficiarios, se realizó una campaña digital a través de Facebook invitando al público objetivo a completar un formulario con preguntas básicas para conocer el grado de vulnerabilidad, realizar una validación de identidad y sus datos personales.

Luego de este pre-registro, se lograron medir las estadísticas de registros duplicados, el registro completo de formularios, los tipo de conexión, al igual que el seguimiento de registros.  Semanalmente, se entregaron listados de registros completados, con potenciales candidatos para que los equipos programáticos y de monitoreo de World Vision (WV) pudieran aplicar la encuesta de vulnerabilidad y evaluar si eran elegibles para recibir la ayuda humanitaria del programa VenEsperanza. Los datos se almacenaron en servidores de WV con acceso restringido y alta seguridad.   

El donante solicitó a iMMAP y VenEsperanza realizar una alianza para realizar el pilotaje. World Vision Internacional, como socio del consorcio, aceptó el reto de desplegar su equipo de campo y su tecnología para apoyar esta nueva metodología de registro de posibles beneficiarios. 

El seguimiento, mejoras, revisiones, resultados y retroalimentación del piloto se realizaron en reuniones periódicas (semanal o quincenalmente) entre World Vision, iMMAP y VenEsperanza. 

Se eligió el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander por ser el municipio limítrofe entre Colombia y Venezuela, por donde más transitan migrantes de origen venezolana y retornados Colombianos en alto grado de vulnerabilidad hacia Colombia, y hacia otros destinos como Ecuador y Perú. La población que se moviliza o se queda en este municipio tiene características aptas  para ser beneficiaria del programa.

Resumen

Informe