PROYECTO PILOTO - CONSORCIO VenESperanza

iMMAP y el consorcio VenEsperanza han llevado a cabo un proyecto piloto para la implementación de tecnologías innovadoras con el fin de fortalecer el proceso de recopilación y verificación de la información de contacto de potenciales candidatos del programa de ayudas MPCA (Multi-purpouse Cash Assistance). El proyecto piloto constó de 2 etapas en las cuales se realizaron las siguientes actividades:

Etapa 1

  1. Publicación de anuncios en Facebook, segmentados por ubicación geográfica (Villa del Rosario, NS) y por condición de expatriados (Personas que abrieron su cuenta en Venezuela y ahora se encuentran en el lugar especificado), para llegar a los venezolanos en Colombia que podrían ser potenciales candidatos. 
  2. Habilitación de los formularios de pre-registro, actualización de datos y reporte de llegada, a través de un sitio web al cual eran dirigidos los usuarios que hacían click en el anuncio de Facebook.
  3. Validación de identidad a través de un formulario, conectado a una API de validación de identidad con inteligencia artificial, que proporcionará un estado de validación en pocos minutos.
  4. Visualización de la información de los candidatos validados en un panel de control para que los socios del consorcio puedan encontrar la información y descargarla.

Etapa 2

  1. Optimización de los formularios utilizados en la etapa 1.
  2. Implementación de tareas de captura de información en terreno a través de un formulario Kobo usados por los facilitadores asignados por las organizaciones socias del consorcio.
  3. Implementación de un chatbot de WhatsApp como nuevo canal de pre-registro, actualización de datos, reporte de llegadas y PQS.
  4. Automatización del proceso de Reporte de Llegada mediante el envío de mensajes automatizados a través de WhatsApp.
  5. Integración de los diferentes canales de recopilación de información en una única base de datos.
  6. Procesamiento de la información para eliminar duplicados o registros con información que no cumplía con los estándares de calidad.

PROCESO DE IDENTIFICACiÓN DE POTENCIALES CANDIDATOS

Paso 1
Invitación en la Villa del rosario, Norte de Santander.
Paso 2
Ubicación de la invitación.
Paso 3
Proceso para registrase e identificarse.
Previous
Next

Asistencia a la población de caminantes con MPCA al destino

Se han dispuesto 3 herramientas para permitir el pre-registro de caminantes a su programa, la actualización de datos de contacto y reporte de llegada a su destino, con el objetivo de apoyar el programa de entrega de ayudas a las familias más afectadas por la crisis migratoria.

Herramientas implementadas

Sitio web
Formulario Kobo
Grupo de Facebook
Previous
Next

CHATBOT

Un chatbot es un asistente automatizado que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto, permitiendo una interacción con la organización de manera ágil, en cualquier momento y sin necesidad de un agente, facilitando la comunicación entre los migrantes y las organizaciones al brindar ventajas como la disponibilidad 24/7, mayor cobertura, levantamiento de información según la disponibilidad de tiempo y conectividad de los usuarios y el uso de aplicaciones de mensajería instantánea con las que ya cuentan los usuarios.

iMMAP ha desarrollado un chatbot enfocado en facilitar el contacto del consorcio con los migrantes y refugiados así como abrir un nuevo canal a los migrantes para realizar el proceso de pre-registro en el programa. El chatbot, a través de un asistente virtual, permite el acceso en tiempo real a los formularios de actualización de datos, reporte de llegada al destino y PQS.

El Chatbot representa el mecanismo más impactante que implementa iMMAP en el marco de este proyecto ya que los migrante pueden contar con el acompañamiento en los procesos establecidos para participar en el programa. Esta tecnología abre un canal de comunicación constante y facilita el acompañamiento mientras se encuentran caminando hacia su destino. Integrado con WhatApp, el asistente facilita, de manera automatizada, el acceso al diligenciamiento de los formularios aprovechando las ventajas de cobertura y la disponibilidad de este canal.

GRUPO DE FACEBOOK – PUBLICACIONES

REPORTE DE INDICADORES

RESULTADOS ETAPA 1

Resumen

Informe

RESULTADOS ETAPA 2

LECCIONES APRENDIDAS